Peligro: «lluvia» de iguanas en Florida

La Voz

INFORMACIÓN

iStock

El descenso acusado de temperaturas en este Estado provocó que el Servicio Meteorológico Nacional lanzara un aviso: con el frío estos reptiles se entumecen y caen de los árboles al suelo

22 ene 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

Florida está en alerta. Porque las temperaturas han bajado de forma extrema en diferentes puntos de esta península estadounidense. Los registros dejaron una de las noches más frías de los últimos años en este Estado, con rachas de viento frío, y zonas que se situaron en los tres grados centígrados, valores muy por debajo de los que suelen producirse allí, ya que es raro que bajen de los 10 grados.

Por eso los organismos oficiales lanzaron un aviso por los peligros derivados de este enfriamiento. Aconsejaron extremar la precaución con las personas sin hogar, que suelen pernoctan en el exterior pero que normalmente lo hacen con un tiempo mucho más soportable. Indicaron que los habitantes de Florida deberían sacar de sus armarios guantes, bufandas, abrigos y otras prendas inusuales para ellos. Y recordaron que peor fue la madrugada del 22 de enero de 1985, cuando los termómetros descendieron en Miami y Fort Lauderdale hasta un grado bajo cero.

Pero la advertencia más llamativa parte de una cuenta oficial del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS): alerta por lluvia de iguanas. Este organismo indica que, debido al frío, estos animales pueden quedarse aturdidos cuando están los árboles y caer.

El NWS en Miami recuerda que son reptiles, con sangre fría, y aunque la gente se los encuentre tirados en la calle o la carretera no es que tengan que estar muertos por el cambio de tiempo, pueden haber perdido la movilidad por la acusada bajada del termómetro. Sí pueden perecer a causa del propio golpe de la caída o de atropellos posteriores. De hecho, Florida sufrió una ola de frío en el año 2010 que redujo de forma considerable la población de estos especímenes en la península. En esta ocasión los ciudadanos de este Estado han vuelto a encontrarse a estos animales por el suelo.

Los expertos aconsejan a los viandantes no entrar en contacto con ellos. Recuerdan que estos pueden despertar y defenderse, y apuntan además que las iguanas verdes no son animales originarios de Florida, ya que están considerados como una especie invasora.

Estos reptiles han conseguido sobrevivir en libertad a lo largo del Estado de Florida excavando madrigueras incluso en ciudades, ya que han dejado su rastro en muros y aceras de distintas poblaciones, causando en muchas ocasiones daños cuantiosos en el mobiliario urbano y en cimientos de diferentes edificios.