Clara Alvarado, la actriz de «La casa de papel» que ejerce de enfermera : «No hay que pensar en uno mismo»

i. c. MADRID / COLPISA

INFORMACIÓN

30 mar 2020 . Actualizado a las 16:49 h.

Aunque para Clara Alvarado (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 29 años), la actriz que da vida a Ariadna en La casa de papel, la interpretación es su gran pasión, la enfermería siempre fue su «vocación». La joven ha decidido aparcar momentáneamente su carrera interpretativa para arrimar el hombro en una época de necesidad, en la que muchos hospitales se están viendo desbordados a causa del coronavirus. Desde el pasado miércoles cubre un turno de ocho horas en uno de los centros sanitarios que el hospital La Paz tiene a las afueras de Madrid. «Cuando llegué a la capital -explica-, compaginé enfermería y arte dramático durante dos años y acabé ambas carreras, lo que pasa es que en la vida he ido eligiendo caminos que me fueron llevando a la interpretación».

 Cuenta Clara que tomó conciencia de la magnitud del problema el pasado 13 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma y el Quédate en casa se hizo lema. La idea de ayudar llegó después. «Me empezaron a llegar tantas solicitudes... Pero tenía un miedo..., y es que yo no tengo experiencia. Hice mis prácticas, pero nunca he ejercido de enfermera», reconoce. «Luego pensé que siempre habría alguien detrás que me podría echar una mano», continúa. Finalmente, encontró un lugar en el que «no fuera a estorbar más que a ayudar», un centro en el que las cosas están «algo más tranquilas».

Desde el miércoles, «es entrar y no parar», afirma con el ánimo intacto. «Están todos los pacientes con positivo, hay tres por habitación», dice quien solo tiene palabras de agradecimiento para el equipo humano: «Cuando te ven perdida o haces preguntas, no te señalan, sino todo lo contrario. Están todo el rato ayudándome a integrarme lo más rápido posible y ya noto una evolución brutal». Así, si el primer día no estuvo en contacto con ningún paciente -«me dediqué a asistir a otra enfermera desde fuera de la habitación con la medicación o desinfectando», describe-, este jueves ya entró en las estancias con el traje de protección individual para «poder administrar medicación, ver cómo están respirando e, incluso, darles de comer».

«Me siento muy expuesta» Ahora bien, ¿tiene miedo? «Salgo más asustada de lo que voy. Empiezo el día guay, teniendo cuidado con todo, desinfectándome, teniendo muy claro lo que he tocado, pero es tan difícil... Es que además no tenemos todo el material necesario para sentirnos cubiertos. Yo me siento muy expuesta, es una lotería. Pero por otro lado, pienso que soy una persona joven. También son momentos en los que no hay que pensar tanto en uno mismo, si no, no hubiese tomado esta decisión».