¿Tienes sequedad ocular, los ojos enrojecidos y la visión algo borrosa?

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

INFORMACIÓN

Los ópticos y optometristas alertan del Síndrome Visual Informático, una afección consecuencia del mal uso prolongado de pantallas electrónicas debido al confinamiento

01 abr 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

La mayor utilización de más dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles y tabletas, tanto por motivos laborales por la expansión del teletrabajo, como por ocio ante las horas libres por el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus. Así como el incremento de las horas que pasamos frente al televisor, está pasando factura. El Colegio Nacional de Ópticos Optometristas de España (CNOO) alerta de que esta sobreexposición puede causar el Sínfrome Visual Informático, una afección temporal, explica la entidad, cuyo principal síntoma es la fatiga visual.

¿Cómo se puede manifestar? La visión doble o borrosa, la fobia a la luz intensa, el lagrimeo, la sequedad ocular, el enrojecimiento de los ojos, así como las náuseas, mareos y cefaleas, son signos muy comunes. Pero el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, explica que «no se originan por la utilización» de los dispotivos electrónicos, sino por «un uso irresponsable de los mismos». Por ello, desde el colegio ofrecen recomendaciones para acomodar los hogares a la nueva realidad. 

Ajustar los colores del monitor para que sean claros y mates evitando así los reflejos; configurar los caracteres y el tamaño de la fuente para facilitar la legibilidad, aumentar la velocidad de refresco de la pantalla para que se pueda orientar a voluntad y optimizar los ángulos de visión, o procurar que la pantalla esté siempre lista, son algunas de las recomendaciones para quien se haya visto obligado a crear un despacho en su casa. 

Consejos que también aportan para dispositivos como los smartphones o la televisión, para los que desde el colegio insisten en que no se vean totalmente a oscuras, evitar los reflejos de luces o ventanas o no utilizar el móvil como dispositivo de lectura, sino hacerlo con tablets o pantallas más grandes.

A la hora de evitar el síndrome ocular también entra en juego la regla del 20/20/20. «Consiste en dejar de mirar cualquier pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos y centrar la mirada en cualquier punto que esté a 20 pies (poco más de 6 metros) de distancia para descansar la vista», detalla el colegio. Descansos de cinco o diez minutos cada hora, parpadear con regularidad para evitar la sequedad ocular y realizar ejercicios visuales -cerrar los ojos, desviar la mirada a la izquierda y a la derecha, por ejemplo- son algunas de las recomendaciones.