Verónica Zumalacárregui: «La harina y la levadura han volado de los supermercados de medio mundo»

Mónica Pérez
Mónica Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

.

Un programa especial mostrará qué hay en las neveras de diferentes países y los cambios en el consumo

01 may 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

Me voy a comer el mundo vuelve con un especial para meterse en las neveras de varios países a lo largo del mundo para ver qué se come en tiempo de coronavirus. Lo que su presentadora, Verónica Zumalacárregui comenzó haciendo en su cuenta de Instagram ha terminado por plasmarse en un programa que llega esta noche a Canal Cocina, a partir de las 21.00 horas.

-¿Cómo surgió la idea?

-Es una idea de Regis Francisco López, director del programa, al que se le ocurrió llevar a televisión algo que yo estaba haciendo en mis redes sociales. Ha sido muy interesante y revelador descubrir cómo se está viviendo la cuarentena en diferentes países.

-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

-Hay un elemento común en casi todos los países: al igual en España, las reservas de harinas y levaduras han volado en los supermercados de medio mundo.

-¿Han aumentado también los antojos en el confinamiento?

-La cuarentena nos está invitando a cocinar mucho más y que la gastronomía es un consuelo y un alivio ahora que estamos confinados. Y esto es un canon que se repite en distintos países. Todos estamos cocinando mucho más, porque ahora no podemos salir a comer fuera, pero también es un consuelo para dar salida a nuestros antojos, de mimarnos en caso de que estemos pasando el confinamiento solos. Y sí que es cierto que estamos comiendo mucho más, pero hay dos vertientes. Una que sabiendo que no nos estamos moviendo tanto como de costumbre tiende a los alimentos más sanos. Pero también está esa otra vía de premiarnos un poco por estar encerrados y recurrir a productos no tan sanos como dulces. También en España he visto mucho jamón ibérico en las neveras. Esto está siendo un fenómeno mundial.

-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

-Cada país es un mundo, hemos visto países muy diferentes entre sí. Por ejemplo en Marruecos vemos cómo se preparan para un Ramadán diferente, con muchos dátiles y frutos secos. En EE.UU. abundan mucho productos que por ejemplo aquí no tenemos como hamburguesas congeladas. En Italia están haciendo pizzas en casa. Es verdad que cada país es diferente. En China, que ya están saliendo del confinamiento, sí que tienen ya muchas más cosas en la nevera pero hay productos llamativos como dumplins congelados. En Brasil muchos alimentos frescos y fruta, También cachaza para hacer caipiriña. Cada nevera revela la cultura y la identidad del país.

-¿También hay más alcohol?

-Sí. Cada vez que les pregunto si puedo ver su nevera de las primeras cosas que me enseñan es el vino.

-¿Qué sintió al grabar en un Madrid vacío y confinado?

-Por primera vez yo hago de anfitriona, porque no se podía pasar por alto Madrid que es el foco del coronavirus en España. Ha sido un poco triste ver mi ciudad tan bulliciosa, en estos momentos tan apagada y tan vacía.

-¿Cómo cree que cambiará el consumo en el futuro?

-Es un hecho que la hostelería va a tener que adaptarse. Esto va a hacer por un lado que volvamos a nuestras raíces, descubrir platos tradicionales que las generaciones más jóvenes no cocinaban y que solo comían en restaurantes. Creo que va a ser un reencuentro con nuestra propias raíces culinarias y que va a ser una ventaja para recuperar las recetas tradicionales de nuestras abuelas. Y también vamos a tener que readaptar un poco nuestra vida social y culinaria. Se servirá más a domicilio, cocinaremos más, haremos más eventos con amigos en casa. Hay que reinventarse a todos los niveles.