Funko Pop, un negocio con mucha cabeza

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La empresa Funko ha logrado alcanzar unas ventas netas de más de 191 millones de dólares con unas figuras que representan iconos de la cultura pop de todo el mundo. Algunos de sus muñecos se agotan en cuestión de segundos

27 ene 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

En Estados Unidos parece que uno de los ingredientes secretos de toda fórmula empresarial que se precie es el garaje. En una de estas estancias se crearon negocios que hoy facturan miles de millones de euros. Algunos de sobra conocidos como Microsoft, Apple o Amazon. Otros, no tanto. Y es que Funko Pop es una de esas empresas que está empezando a despegar con una fuerza sobrehumana y a la que muchos miran con cierta envidia. Porque la suya es una fórmula de negocio tan sorprendente como rentable.

La base del negocio de esta compañía americana -también nacida en un gris y frío garaje- son unas pequeñas figuras cabezonas (de unos diez centímetros) que representan toda clase de personajes. Aquellos poco duchos en la materia dirán que los Funko son simples productos de merchandising. Pero los que saben de lo que hablamos son conscientes de que detrás de las figuras hay mucho más. Porque estos muñecos son todo un hito de la cultura pop.

«Son unos muñecos cabezones que pueden representar personajes de deportes, de películas, de dibujos animados, históricos... Todo lo que a alguien le puede gustar en la vida puede tener un muñeco Funko», resumen Irene Miguel y José Ignacio, dos de los mayores coleccionistas de estas figuras en España y dueños del canal de Youtube Funkoloki, en el que comparten su afición con sus casi 20.000 suscriptores. Entre los dos atesoran un espectacular catálogo formado por más de 780 muñecos. Su colección está valorada en unos 11.700 euros y guardan piezas realmente cotizadas en el mercado de segunda mano.