¿Por qué hoy es el día más feliz del año?

CARME D.P. / M.V.

INFORMACIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

El Yellow Day es lo contrario al Blue Monday y se simboliza con el color amarillo por su relación con la positividad y la energía. Hablamos con dos psicólogas sobre por qué en esta fecha nos sentimos más alegres y de mejor humor

20 jun 2021 . Actualizado a las 16:27 h.

Más horas de luz, buen tiempo y las vacaciones asomando a la vuelta de la esquina, estos son algunos factores que hacen del 20 de junio, mañana, el día más feliz del año. Se está popularizando en redes sociales y se denomina Yellow Day en honor del color amarillo, asociado a la alegría y al optimismo. Es la contraposición al Blue Monday, el día más triste del año que se celebra (o mejor dicho, se sufre) el segundo lunes de enero.

Estos días se utilizan como estrategias de márketing en redes. Sin embargo, algo de cierto puede haber en ello. Tener más horas de luz mejora nuestro estado de ánimo, nos motiva a pasar más tiempo al aire libre y socializar. Además, no tenemos el tiempo fresco de primavera ni tampoco el calor abrasador de verano. Por si esto fuera poco, muchos ya están haciendo las maletas para emprender un viaje o esperando una paga extra, que nunca viene mal.

SALIR A BUSCAR EL SOL

El Yellow Day coincide con el solsticio de verano, una fecha mágica en muchas culturas, ya que marca el cambio de estación de primavera a verano y es también el día con más horas de luz. Algo esencial para la producción de serotonina, una de las hormonas responsables del sentimiento de felicidad.

Para la psicóloga social Alejandra Dotor, esta fecha se relaciona también con «ver que se acerca la época estival, los niños acaban el colegio y nos adentramos en una época que deseamos mucho, la de desconexión con la rutina». La ilusión de comenzar a pensar cómo vamos a aprovechar el tiempo libre o qué planes queremos hacer aumenta significativamente nuestro buen humor. Volver a pasar la noche en una terraza con amigos o tener un día tranquilo de playa son pequeñas actividades que llevábamos mucho tiempo esperando».

Además, nos despedimos de la primavera, algo importante, ya que es «la época que prepara a nuestro organismo para el verano, un período de adaptación al calor. Ahora ya estamos preparados para disfrutarlo». Sin embargo, «no es solo la oportunidad que te da esta época del año, también influye cómo decides vivirla», destaca la psicóloga Alejandra Sierra. «Lo que nos hace felices no es el hecho de tener una paga extra, sino cómo la gastamos. Lo que se sabe a nivel psicológico es que nos hará más felices gastarla en una experiencia que en algo material», cuenta la experta. Además, reconoce la importancia de dedicarle un día a hablar de la felicidad, un concepto que, desde la psicología, define como «una forma de saber estar en el presente, saber disfrutar y poner los problemas en el lugar que les corresponden, aprender a estar en tranquilidad».

Este verano podremos volver a realizar actividades como ir a conciertos o salir de bares, respetando las medidas y siempre con cuidado. Para algunas personas, esta vuelta a viejos hábitos será fácil y natural, pero a otras es posible que les resulte más complicada. A estas últimas Alejandra Sierra les recomienda «ir poco a poco, cada día marcarse un reto o hacer alguna actividad y, si notan que no pueden o tienen demasiada ansiedad, que consulten a un especialista para tener pautas personalizadas».

Por su parte, Alejandra Dotor cuenta que, como «está todo más controlado, debemos llevarlo a lo que está en nuestra mano». Además aconseja «alejarse de las videollamadas y las redes sociales y buscar más la presencia. Hay que dejar que el sol entre y también salir a buscarlo».