De Mariló Montero a Mónica López, La 1 no encuentra estabilidad en sus mañanas

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

Raul Tejedor

TVE busca ahora nuevo presentador para su magacín

30 jul 2021 . Actualizado a las 17:27 h.

La 1 vive un deja vú casi permanente. En estos momentos busca de nuevo a la persona que dirigirá su magacín matinal, después de anunciar que Mónica López no continuará al frente de La Hora de La 1. Pocos confiaban que la meteoróloga siguiese al frente del programa, pero tampoco parece fácil encontrarle sustituta.

No es una tarea sencilla. La lucha por las audiencias en la franja de la mañana es fratricida y El programa de Ana Rosa deja pocas opciones a sus competidores directos. Esta temporada que acaba de terminar, el espacio de Telecinco terminó con el mejor dato de los últimos seis años, con una media de 19,7 % de cuota de pantalla y 691.000 espectadores. Su inmediato competir es Espejo Público, que terminó la temporada con un 12,8 % de share, y que ha visto cómo en el primer tramo Aruseros, de La Sexta, a veces se ponía por delante. Así La Hora de La 1 ha tenido que conformarse con cifras que no han superado el 10 % de cuota de pantalla y días en los que la media ha sido del 8 %.

La introducción de contenidos de corazón, al frente de los cuales se ha puesto la periodista Cristina Fernández o el fichaje de colaboradoras como Normal Duval, no han conseguido atraer más público. «Ha sido un enorme placer y un orgullo trabajar con el equipo de @LaHoraTVE. Ellos ya saben cuánto les admiro y les adoro. Gracias mil por las muestras de cariño. Me llevo un año absolutamente maravilloso, que he disfrutado casi cada minuto», escribía Mónica López a modo de despedida en Twitter.

Sin apenas experiencia

La decisión de que ella no continúe al frente del programa fue tomada por el Consejo de Administración del ente. Su nombramiento ya estuvo rodeado de críticas, ya que muchos recordaban que no tenía experiencia en la conducción de este tipo de formatos. Durante años fue jefa de El tiempo de TVE, pero nunca había estado al frente de un programa de este tipo.

La inestabilidad ha sido uno de los problemas de la cadena en esta franja. Tras la salida de la polémica Mariló Montero, que durante años protagonizó continua salidas de tono, como cuando dudó de si el alma podría trasplantarse a través de un órgano o confundió el río Miño con el Nilo. Su sustituta fue María Casado, que daba el salto desde Los Desayunos. Pero su salida también fue traumática. Tras anunciarse que la sustituiría Mónica López, abandonaba el programa a mediados de mayo entre lágrimas. El periodista gallego Diego Losada, quedó al frente del espacio.