España consigue un decimoquinto puesto en Eurovisión Junior con Levi Díaz

INFORMACIÓN

El tema Reír llenó de alegría el recinto francés de la Seine Musicale, donde venció Armenia en una votación de infarto

19 dic 2021 . Actualizado a las 21:31 h.

España ha roto la racha que encumbraba al país en Eurovisión Junior. Hasta la fecha no había quién moviera al país de la parte de arriba de la tabla pero este año no se ha cumplido la profecía. Levi Díaz con su tema Reír ha conseguido un 15º puesto de entre los 19 participantes. Esta posición es la más baja de la historia del festival infantil para España. Hasta ahora el peor resultado lo tenía Dani Fernández en el 2006, con un cuarto puesto. Todo el resto de representantes consiguieron auparse al top 3. La victoria la conoció María Isabel en el 2004 con Antes muerta que sencilla, en el 2003 y en el 2005 Sergio García y Antonio José hicieron ambos segundas posiciones y en los dos últimos años Melani García y Soleá Fernández se hicieron con dos bronces.

A pesar de la posición, Levi Díaz conquistó al público de la parisina Seine Musicale con Reír, un tema alegre y lleno de energía que defendió acompañado de sus bailarines Juan Diego Álvarez, Lucía Arcos, Sergio Agenjo y Violeta Marín. Con solo 13 años, este joven cantante nacido en Cornellà de Llobregat consiguió que los asistentes corearan su tema durante la actuación haciendo un derroche de carisma y fuerza sobre el escenario.

Su talento ya se había demostrado cuando ganó La Voz Kids este mismo año y volvió a quedar patente para los espectadores y el jurado de Eurovisión Junior, que le otorgaron un total de 77 puntos (47 del televoto y 30 del jurado profesional) para sopresa de los eurofáns. Al igual que en el certamen de adultos, la mitad de los puntos los otorgan jurados profesionales de cada país y la otra mitad los decide el público. Sin embargo, como diferencia con respecto al formato sénior, en el festival infantil el público de cada país sí puede votar por su candidato de forma gratuita a través de una web.

Armenia se lleva la victoria

Ya se postulaba como favorita antes de la final y cumplió con lo esperado. La armenia Maléna se hizo con el primer puesto gracias a su tema Qami qami, una canción movida y con toques étnicos que parecía más digna del festival de adultos que del de niños. La artista no pudo participar el año pasado en el concurso infantil y ha vuelto esta edición para llevarse la victoria a casa.

En segundo lugar se posicionó Polonia, con Somebody, un tema muy moderno y actual que también podría pasar como una canción del festival de adultos. El país sabe más que nadie cuáles son las teclas de Eurovisión Junior y suma esta plata a las dos victorias consecutivas que lograron en el 2018 y el 2019.

El podio lo completaron los anfitriones. La candidatura de Francia, la más adaptada al formato infantil del top 3, consiguió subirse al tercer puesto tras un televoto de infarto en el que todo pudo pasar. Enzo consiguió con su alegría una enorme ovación en su tierra con su tema Tic Tac, una mezcla de pop y charlestón muy pegadizo y que casi le vale la victoria.