Zara, Movistar y Santander repiten un año más como las marcas más valiosas de España

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN

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ANNEGRET HILSE | Reuters

Inditex mantiene cinco de sus enseñas entre las quince primeras del ránking que elabora la consultora Kantar

20 ene 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

Galicia atesora la marca más valiosa de toda España. Zara vuelve a llevarse la medalla de oro en el ránking que cada año elabora la consultora Kantar BrandZ, que para poder realizar esta clasificación analiza la capitalización bursátil y el valor otorgado por los consumidores a las diferentes enseñas que pueblan nuestro día a día. Y en este ránking, si algo llama la atención es el marcado acento gallego. Porque no solo Zara tiene hueco en este listado. El grupo Inditex ha conseguido colocar, junto con su buque insignia, a otras cuatro de sus marcas: Massimo Dutti (en el décimo puesto), Bershka (solo uno por debajo), seguida de Pull&Bear (en el duodécimo) y Stradivarius (en el 14).

Poco han cambiado las cosas en esta clasificación con respecto a la última edición. Y es que los tres primeros puestos los vuelven a ocupar los mismos moradores de las últimas veces: Zara, Movistar y Santander se mantienen por cuarto año consecutivo en el podio. La firma de moda gallega tiene una valoración de 20.446 millones de euros, gracias —tal y como destacan desde Kantar— a su apuesta por el comercio electrónico. Le sigue a la zaga Movistar, con una valoración de marca de 14.539 millones mientras que la medalla de bronce es este año para el Santander, que se queda con 7.375 millones de euros.

Si se mira un poco más allá de los primeros puestos, se pueden encontrar otras importantes enseñas como Iberdrola (con una valoración de marca de 7.201 millones de euros) o BBVA (6.423). Los siguientes tres puestos vienen cargados de energía: los ocupan Endesa, Naturgy y Repsol; mientras que la cadena de supermercados Mercadona se queda con la novena posición.

Explican los responsables de Kantar que los diez primeros peldaños de la clasificación de este año no han experimentado ningún cambio con respecto al anterior. Es más, tampoco se ha producido ninguna nueva entrada desde el 2018: «Estas marcas acumulan además el 83 % del valor total del ránking, cifra superior a la de otros mercados como Francia, Italia o Estados Unidos», resumen. El director del estudio, Ricardo Pérez, subrayó ayer que entrar en su particular lista es «cada vez más difícil, ya que el valor de marca requerido para acceder ha crecido un 32 % con respecto al año pasado».

Las novedades

A pesar de que los primeros puestos se mantienen invariables, sí que hay algunas novedades con respecto al año pasado. Ejemplo de ello es la plataforma de delivery Glovo, que es ya el primer unicornio que entra en el ránking. Se cuela directamente en la posición número 20 con un valor de 567 millones de euros. También se estrenan la aseguradora Mutua Madrileña (que entra en el puesto 22) y la cadena de hoteles Meliá, que se queda en el número 27.