Belén Esteban, presentadora de un «talk-show» en las tardes de Telecinco

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

La cadena quiere recuperar el espíritu de «Ana» o «El diario de Patricia», que triunfaron hace décadas

23 mar 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

Las tardes de Telecinco parecen estar en continuo cambio en los últimos meses. No solo porque ayer se viviesen momentos de confusión, cuando desde Bluper anunciaban que David Valldeperas y Alberto Díaz eran supuestamente apartados de sus labores como directores. El caso es que al final Valldeperas estaba aún ayer por la tarde al frente del programa.

Desde el portal especializado en información televisiva achacan esta decisión a la bajada de audiencia del neorreality (como ellos mismos se denominan) que presenta Jorge Javier Vázquez. «Salimos del programa para hacer otras cosas», aclaraba Valldeperas a la revista Semana, sin dar más explicaciones. 

El caso es que su nombre sonaba incluso para incorporarse como colaborador fijo y, aunque no está claro su futuro, sí que seguirá vinculado a La Fábrica de la Tele. 

Pero lo cierto es que horas más tarde Yotele avanzaba una nueva bomba informativa: Belén Esteban conducirá un talk-show en la recta final de Sálvame. La puesta en marcha de este nuevo espacio, que por lo que ha trascendido recuerda poderosamente a formatos de gran éxito como los emitidos en los años 90 y los 2000 en Antena 3 y Telecinco como Ana y El diario de Patricia, podría producirse en los próximos días de manera inminente. Todo apunta a que la supuesta salida de Valldeperas y Alberto Díaz estaría relacionada con este nuevo movimiento en la productora de La Fábrica de la Tele. 

Belén Esteban, que llegó en el 2007 a Sálvame con el cargo de copresentadora que finalmente nunca ejerció, se pondría al frente de esta sección del espacio en el último tramo de Sálvame, de 19.00 a 20.00 horas, frente al concurso Boom en Antena 3. La bautizada como la princesa del pueblo sería la conductora de un programa con testimonio anónimos. 

Sálvame ya introdujo cambios a lo largo de la tarde en los últimos meses, con la puesta en marcha de Sálvame Lemon Tea, con María Patiño, y el regreso al programa de Terelu Campos. Y en un nuevo movimiento decidió emitir capítulos repetidos de Pasión de gavilanes para enfrentar la telenovela en la misma franja horaria que Tierra Amarga, algo que hundió aún más los datos de audiencia de la tarde. 

Desde que perdió Pasapalabra, Telecinco ha probado sin demasiado acierto diferentes estrategias. Primero emitió El Tirón, más tarde a esa franja llegaron concursos como El precio justo y Alta Tensión y hasta emitieron Ya son las ocho, y también intentaron un adelanto del prime-time que apenas duró unas semanas

Además, en el último año La Fábrica de la Tele ha vivido momentos agridulces y algunos complicados. Tras la bomba mediática que supuso la docuserie de Rocío Carrasco, con la que algunos de los directores tienen una amistad personal, y el posterior despido de Antonio David Flores, finalmente este les ganó un pleito en los tribunales. Se inició además una guerra entre productoras y más recientemente Paz Padilla era despedida por ausentarse del programa tras una dura discusión con Belén Esteban a cuenta del coronavirus y las vacunas. Dicen que ahora Padilla los ha denunciado y pide una indemnización

A eso se suma una caída en la audiencia general de Telecinco, después de que Secret Story no tenga el seguimiento esperado, y que Antena 3 se haya impuesto como líder durante varios meses consecutivos. Recientemente la cadena ha fichado al gallego Diego Losada, que presentará un programa en Cuatro, y a Ion Aramendi, que se pondrá al frente del debate de Supervivientes de los domingos. El vasco regresa así a Mediaset, tras ser durante varios años reportero de Sálvame

 Analistas televisivos como Borja Terán auguran el fin del programa de Telecinco. «Sálvame está en ese momento en el que lo cambian por completo y, al final, de repente, se termina cancelando. La historia suele repetirse. Véase de Qué me dices a Sé lo que hicisteis. Si vas a hacer otro programa, haz literalmente otro(s) programa. Que el decorado está también agotado», asegura en su cuenta de Twitter.