Alimerka adquiere el primer Bonito del Norte como muestra de su compromiso con el sector pesquero

La Voz

INFORMACIÓN

Armando Prendes y Paula Díaz-Caneja, de Supermercados Alimerka, acompañados por Sor Fernanda y Florentino de la Cocina Económica de Oviedo
Armando Prendes y Paula Díaz-Caneja, de Supermercados Alimerka, acompañados por Sor Fernanda y Florentino de la Cocina Económica de Oviedo

Los primeros ejemplares subastados en la Rula de Avilés tuvieron un precio récord de 369 euros la primera tina, que fue donada a las Cocinas económicas de Oviedo y Gijón y al comedor AMICOS de Mieres

01 jun 2022 . Actualizado a las 15:42 h.

El Bonito del Norte no faltó a su cita y llegó a la Rula de Avilés, arrancando así la temporada en un año marcado por la incertidumbre. Alimerka, fiel a su compromiso con el sector pesquero y manteniendo viva la tradición, ha adquirido la totalidad los primeros ejemplares (2.076,5 kilos), capturados por el pesquero gallego “Siempre Peco”. La primera tina, de 106,5 kilos, ha tenido un precio de récord (369 euros) y ha sido donada íntegramente a tres entidades sociales a través de la Fundación Alimerka: la Cocina Económica de Oviedo, la Cocina Económica de Gijón y el comedor AMICOS de Mieres. El objetivo de Alimerka con la adquisición del “campanu del mar”, que ya es una tradición, es demostrar su apoyo al sector primario en un contexto socioeconómico muy complejo, así como mostrar su compromiso con las personas más vulnerables donando la primera tina a los tres principales comedores sociales de Asturias.

“Con esta compra queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores del mar, que han hecho un gran esfuerzo saliendo a por los primeros bonitos en este contexto socioeconómico tan complejo. Y también a las entidades sociales que atienden a las personas más desfavorecidas de Asturias. Es un orgullo para Alimerka mantener esta tradición”, explica el responsable del Departamento de Pesca de la cadena de supermercados, Armando Prendes.

Se espera que en las próximas semanas lleguen más barcos a la Rula de Avilés para poder abastecer de Bonito del norte a toda la red de supermercados Alimerka.

Colaboración con comedores sociales

Alimerka refuerza con esta acción, un clásico de cada año, su estrecha colaboración con los comedores sociales asturianos a través de su Fundación, un compromiso que ha sido impulsado en los últimos años con una nueva línea de apoyo mediante la cual la entidad sufraga el 50% del gasto anual en alimentos de la Cocina económica de Oviedo, Gijón y el comedor AMICOS de Mieres (además de otros tres comedores sociales de Castilla y León). Esta ayuda se suma a la donación de excedentes, a través del programa Alimentos sin Desperdicio, del que también son beneficiarios, y a otras iniciativas puntuales.

“Estamos muy agradecidos a Alimerka por pensar siempre en quien más lo necesita. Esta donación es siempre recibida con mucha ilusión por las personas que acuden a nuestro comedor. Prepararemos bonito al horno, a la plancha con pisto casero, marmitako… Es un producto de tanta calidad que lo aprovechamos al máximo”, explica Florentino Menéndez, cocinero de la Cocina económica de Oviedo.

Desde la Cocina económica de Gijón, su responsable Sor Franca asegura que están “encantados de recibir un año más el bonito donado por Alimerka. Nuestra idea es ofrecer una pequeña ración de marmitako a cada uno de los 280 usuarios de nuestro comedor, para que todos puedan disfrutarlo. Es una comida especial que aprecian mucho”.

Natalia Pérez, trabajadora social de AMICOS, también mostró su alegría por recibir esta buena noticia un año más: “Alimerka siempre nos tiene en cuenta. Estamos muy agradecidos de que siga manteniendo su colaboración con los colectivos más vulnerables”.

Compromiso de Alimerka con el sector primario y de cercanía

Alimerka lleva muchos años apostando por el producto de proximidad, apoyando a los productores locales, al sector primario y poniendo en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de ser cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con el entorno, por lo que apostar por el Bonito del Norte refuerza todos los valores de la compañía.

“Casi el 60% del total de nuestros proveedores proceden de las zonas en las que estamos presentes (Asturias, Castilla y León y A Mariña de Lugo). Tenemos más de 1.300 proveedores asturianos, muchos de los cuales son pequeños productores. Estamos convencidos de que trabajar codo con codo con ellos es el camino para fomentar el desarrollo de nuestro entorno y ofrecer a nuestros clientes productos frescos, de cercanía y de máxima calidad, siendo además respetuosos con el medio ambiente”, asegura Paula Díaz-Caneja, responsable de Calidad, Medio Ambiente y relaciones externas de Alimerka.

En cuanto al pescado, más del 80% del producto fresco que llega a las pescaderías de Alimerka procede de las lonjas del Cantábrico, siendo la Rula de Avilés en la que más volumen se adquiere cada año (en 2021 más de 952 toneladas). La apuesta por la ternera asturiana es otro de los pilares de Alimerka (comercializa el 45% de toda la carne certificada con sello IGP Ternera asturiana y el 60% de la ternera ecológica avalada por COPAE), cuenta con un cebadero propio en Villaviciosa y mantiene una relación de colaboración estrecha con más de 500 ganaderos asturianos.

El apoyo a los proveedores de cercanía es una prioridad para la cadena de supermercados, que sigue trabajando para ofrecer a sus clientes los mejores productos, cuidando todo el proceso.