De trabajar con la reina Letizia a vestir a las infantas Leonor y Sofía

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

INFORMACIÓN

M.MORALEJO

La directora de Foque, Pilar López, estudió Comunicación Audiovisual y trabajó en producción de CNN+, un oficio que le ha sido muy útil en la gestión de la empresa de moda infantil

04 jul 2022 . Actualizado a las 22:16 h.

Que la moda infantil gallega triunfa en las casas reales europeas es sabido, lo que era desconocido es que las infantas Leonor y Sofía estuvieron a punto de vestir de Foque en la coronación de Felipe VI. «Sabemos que nuestra propuesta estuvo valorada seriamente entre las finalistas. Es un orgullo. Desde Casa Real nos han escrito en otras ocasiones porque las infantas han llevado prendas nuestras». Pilar López (Vigo, 1974) dirige la firma ubicada en Nigrán y que suma 60 años de historia en la confección y diseño de moda para niños. Hace dos décadas que López decidió dejar su trabajo en producción de informativos de Canal+ para dirigir la empresa familiar.

Fue durante la época en Madrid cuando esta directiva trabajó con la reina Letizia: López era productora de informativos en CNN+ y Letizia Ortiz, presentadora del informativo matinal. «Estudié comunicación Audiovisual y estaba en Canal+ cuando se fundó CNN+. Yo trabajaba en producción de informativos y contrataron a muchos presentadores, entre ellos doña Letizia, antes ‘Letizia con z’. Hemos coincidido muchas veces y hemos salido en grupo de compañeros de trabajo. Entonces ya era muy estricta y exigente con su trabajo, muy perfeccionista y seria. Daba gusto trabajar con ella». En esa época, López empezó a compatibilizar el trabajo en medios de comunicación con los estudios de diseño para acabar dando el salto a la dirección de la firma que su madre creó en Vigo, en el barrio de Lavadores en 1962, con una máquina tejedora. «Mi madre llevaba años diciéndome que estudiase diseño, lo hice, y cuando llegó el momento, decidí volver a Galicia». La experiencia como productora le ha sido muy útil en la gestión de la empresa que tiene una facturación de más de tres millones anuales, con exportación a una decena de países, y en la que trabajan 25 empleados. «Me he criado en la empresa, de hecho para ir al colegio salía por la fábrica. Ni me había planteado trabajar en la firma familiar pero eso estaba ahí, he vivido la pasión de mis padres y mi tío». 

«El 2023 viene mucho colorido»

López está recién llegada de la FIMI —Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil española— en Valencia, y prepara estos días la feria de Birmingham —INDX—, en Inglaterra. «Viene mucho colorido para el verano del 2023. La gente quiere alegría, estamos hartos de vernos encerrados. El próximo verano proponemos color y patrones fluidos para que los niños luzcan. Se ve que la gente tiene ganas de comprar, la colección está gustando mucho». Han sido dos años en los que el sector de la moda se ha resentido, especialmente la moda infantil de fiesta. Las ventas online han permitido capear el temporal de la firma que sigue teniendo su fuerte de ventas en la tienda multimarca. «Las marcas de moda infantil de Galicia tenemos un estilo determinado, de calidad, elegante sin ser recargado, eso nos distingue. Somos empresas de largo recorrido que ponemos mucho esfuerzo y trabajo».