Boris Izaguirre y otros amigos de Tamara Falcó critican su discurso

Martín Bastos LA VOZ / REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Miguel Barreto | EFE

La hija de Isabel Preysler pierde apoyos tras sus declaraciones en el XIV Congreso Mundial de las Familias

09 oct 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

Tras la ruptura de Tamara Falcó e Íñigo Onieva, la socilité fue elevada hasta lo más alto. A pocos días de haber anunciado su compromiso, la filtración de un vídeo donde el empresario aparecía besando a otra mujer fue el detonante. El dolor de la hija de Isabel Preysler, que daba la cara tras haber sido víctima de un engaño, era reflejo para todos aquellos que en algún momento de su vida han tenido que enfrentar una situación sentimental desagradable. 

No obstante, pasaron los días y la imagen de Tamara dio un cambio radical. El pasado fin de semana, la marquesa de Griñón viajaba hasta México para participar en el XIV Congreso Mundial de las Familias, organizado por sectores ultracatólicos. Allí, pronunció las siguientes palabras: «Ahora estamos viviendo un momento muy complicado para la humanidad. Hay tantos tipos distintos de sexualidades, hay tantos sitios distintos donde puedes ejercer el mal, que creo que en otras generaciones no era tan evidente y no estaba tan bien visto».

El vídeo no tardó en hacerse viral y ha despertado numerosas críticas. Durante estos días, tanto los usuarios de las redes sociales como ciertos personajes públicos señalaron el contenido de sus palabras. 

«En una suerte de esfuerzo mancomunado conseguimos alejar a Tamara del engañoso Íñigo Onieva. Ahora deberíamos repetir esfuerzo para alejarla de esa ideología odiosa que la rodea», escribía su amigo Boris Izaguirre en una columna de opinión de El País. El presentador, que siempre ha sido una persona cercana a la empresaria, ha sido el último en posicionarse con dureza.

«Puedes ser buen católico sin convertirte en ultra», alegaba el escritor. Según indica, «a esos santos radicales» no les importa que Falcó haya sido acusada de «homófoba», y ha insistido en que «aunque ella lo niegue, ese discurso lo es». 

Otra de las personalidades del corazón que se ha posicionado contra las declaraciones de Falcó durante los últimos días ha sido Jorge Javier Vázquez. Sobre su posición, la acusa de ser «un absoluto fraude» y la tacha de ser «nociva» para la sociedad. «Ha hecho un discurso del odio y ese tipo de discursos hay que cortarlos de raíz. Hay opiniones que no son respetables», concluyó el comunicador en el espacio televisivo que presenta.

No obstante, por parte de su entorno no todo fueron críticas. Uno de sus mayores apoyos, el diseñador Juan Avellaneda, defendió las palabras de la marquesa alegando que se trataba de un malentendido. «Nuestra posición está muy clara. Tamara siempre ha estado en eventos que está clara mi posición sexual y ha estado siempre apoyándome. Para mí no tiene ningún sentido esas cosas. No hay que darle más bombo» asegura.

Para reafirmar su postura, ha explicado que Tamara siempre ha sido un gran poyo para él: «Mi condición sexual la sabe todo el mundo, Tamara siempre me ha apoyado, siempre ha estado ahí. Fue la primera persona que me dio la enhorabuena por casarme. No tiene ningún sentido lo que se ha dicho. No es homófoba en absoluto. Por favor, ya está todo dicho», ha zanjado.

 El perdón tras las críticas

Tras la polémica, Falcó reapareció en El Hormiguero para pedir disculpas y explicar que sus polémicas palabras estaban «sacadas de contexto». Según afirmó la empresaria, las palabras hacían referencia a Íñigo Onieva: «El vídeo dura unos nueve minutos. Yo ni siquiera quiero mencionar a la persona de la que estaba hablando. Estaba hablando sobre mi ex. Estaba explicando las razones por las cuales pensaba que hoy en día no podía tener una familia con él».

«En ningún momento quise hacer ninguna alusión al colectivo LGTB. Nada más lejos de mi intención. Es que no soy yo. Lo leo y digo: 'No'», mantenía mientras alegaba que en ningún momento quiso dañar la sensibilidad de nadie. «Si algún colectivo se ha visto afectado por estas palabras, como ha sido el caso, porque me lo han dicho mis amigos, de verdad que pido disculpas. Invito a que veáis el vídeo porque no es verdad», concluía.