El coautor de la canción de Shakira a Gerard Piqué: «Quitamos cosas fuertes»

Martín Bastos

INFORMACIÓN

Shakira, en un concierto en el Coliseo de A Coruña
Shakira, en un concierto en el Coliseo de A Coruña vítor mejuto

El compositor colombiano Keityn asegura que la grabación de «Music Sessions 53» empezó antes de que la ruptura de la pareja fuera oficial

19 ene 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

Hace siete días que se hizo pública la venganza que Shakira le ha servido en plato frío a Gerard Piqué en forma de canción y solo en YouTube el vídeo suma ya más de 150 millones de visualizaciones. Una semana después de que se publicara la Music Sessions #53 de Shakira y Bizarrap, ha hablado el coautor del tema con el que la colombiana ha confesado por fin, siete meses después de anunciar su separación, cuáles son sus verdaderos sentimientos hacia el padre de sus hijos y la mujer por la que presuntamente se rompió su relación.

Keityn es un joven compositor colombiano que, a sus 26 años, ya ha trabajado con artistas de la talla de Maluma, Karol G y la propia Shakira. Suyas son también partes de las letras de Te felicito y Monotonía, los dos primeros temas que la cantante colombiana dedicó a su ruptura de Gerard Piqué, aunque de forma más sutil que en el caso de su éxito más actual. Como recoge Chance, el creador ha hablado ahora en una entrevista al canal Molusco TV acerca de cómo fue componer Session #53 mano a mano con la colombiana.

Ha revelado que tardaron en dar forma a la canción entre dos y tres semanas. Primero él estuvo en la casa de la artista en Barcelona escribiéndola mano a mano y, posteriormente, continuaron con el proceso vía telefónica. Keityn ha aplaudido la sinceridad de Shakira y ha asegurado: «Siempre va a cantar lo que siente. Quiere mostrar lo que ha vivido». «No es como otras artistas que lo mismo no están despechadas, pero te sacan una canción de despecho y te la hace sentir. Shakira tiene que vivirlo. Cuando está enamorada te hace una canción de amor, cuando está despechada, te hace una canción de despecho porque quiere demostrar lo que siente», ha explicado.

Ha afirmado que la colombiana tenía claro desde el principio que su último tema sería de «despecho» y tendría su «sello personal». «Ella me dijo 'quiero esto, esto' y ¡pin! salió sola», ha apuntado. También ha revelado cómo fue el primer día en el que Shakira y él desarrollaron este tema: «Llegó con una lista de todas las cosas que quería decir, y fuimos con todo». «Ella quería decir cosas, yo le ayudo a rimar, pero tenía una lista de cosas que quería decir y creo que quedó todo» ha añadido.

Ha confesado que la canción podía haber sido todavía más explícita y directa: «Quitamos cosas fuertes porque luego podían pasar cosas». «Cambiamos las letras en más de una ocasión para ser más meticulosos. Buscamos el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave», ha explicado.

Sobre la autoría de las frases más comentadas de la canción, Keityn ha desvelado que fue idea de Shakira el famoso «clara-mente», con el que hace referencia a la nueva novia de su expareja. «Yo le ayudé a rimar», ha admitido. También fue de la colombiana el «yo valgo por dos de 22». «Nunca se me habría ocurrido a mí. Fue de ella», ha afirmado. Cosecha de Keityn han sido el famoso «sal-pique», al que la cantante añadió el efecto de gota de agua. También es suya la frase que se ha convertido ya en el nuevo eslogan del feminismo: «Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan».

El compositor colombiano ha revelado también que cuando comenzó la grabación de Session 53 Gerard Piqué y Shakira aún no habían roto de forma oficial, pero de la letra se deduce que ella tenía ya conciencia plena de que su pareja tenía otra relación con Clara Chía y estaban abocados a separarse de forma irremediable.