Confirman que Mario Vargas Llosa y su exmujer, Patricia Llosa, se han reconciliado

Martín Bastos

INFORMACIÓN

La infanta Cristina y el rey emérito apoyaron a la familia en el ingreso del escritor en la Academia Francesa de la Lengua, en París

09 feb 2023 . Actualizado a las 21:43 h.

Los rumores de reconciliación han dado paso a la certeza de que Mario Vargas Llosa y su exmujer vuelven a estar unidos como matrimonio. Patricia Llosa fue, junto con sus hijos, la acompañante del Nobel en uno de los días más especiales de su carrera. El premio Nobel ha ingresado de forma oficial en la prestigiosa Academia Francesa de la Lengua, un reconocimiento al alcance de unos pocos elegidos y que supone un hito para la carrera literaria del peruano, que se convierte en primer autor hispano y sin obra publicada en francés en conseguirlo.

La familia ofreció una imagen de unidad y armonía muy significativa apenas dos meses después de la ruptura entre el autor peruano e Isabel Preysler. Fue al término del acto cuando los dos traductores de las obras del autor al francés, quienes llevan acompañando al peruano una década, confirmaron que la pareja se ha reconciliado. «Sí, sí, muy bien. Eso es su vida personal aunque se hiciese muy pública por la personalidad de Isabel, pero es su vida personal y no tenemos opinión sobre eso». Ambos tuvieron muy buenas palabras para la exmujer del autor: «Está muy bien, por supuesto. Patricia es una persona a la que conocemos muy bien y es importante».

Esta confirmación tiene lugar un día después de las polémicas declaraciones que la celebridad filipina ha vertido contra él en la revista ¡Hola! por haberse «reído» de su hija Tamara Falcó en su relato Los vientos.

En el acto, celebrado en París, Vargas Llosa contó con el apoyo del rey emérito Juan Carlos, que ha viajado a París acompañado por su hija, la infanta Cristina. «Muy bien. Encantado de veros», dijo escueto pero sonriente Juan Carlos I, a los periodistas que, a distancia, le consultaron cómo estaba mientras entraba en el anfiteatro. Tambien aseguró que «seguramente» vendrá pronto a España.

Al ingresar a la sala, el rey y su hija recibieron una ovación de los asistentes, antes de sentarse en la primera fila del anfiteatro sin que nadie más estuviera a su lado.

Al lado de Vargas Llosa estuvo toda su familia, incluida su exmujer, Patricia Llosa. El matrimonio apenas se ha separado desde su llegada a París, y gracias a las imágenes compartidas en redes sociales por su hijo Álvaro, se ha podido ver que presumen de una cercanía y una complicidad que parecen hablar por sí solas.

Patricia Llosa llegó al Institut de France -donde Mario ha sido investido como académico de la prestigiosa entidad-una hora antes del inicio del acto. Acompañada por sus tres hijos, sus yernos y sus nietos, la peruana ha hecho su entrada en coche, intentando pasar desapercibida sin conseguirlo. Ha sido en el patio de la academia donde, muy elegante con un abrigo de piel gris y falda negra, se mostró visiblemente nerviosa por el histórico momento que iba a vivir al lado de Vargas Llosa.

El único miembro de la familia que ha hecho declaraciones a la prensa ha sido su hijo Álvaro, que ha aludido con una sonrisa al precioso y soleado día que hace en París, sin duda un buen presagio de que la jornada será inolvidable.

A sus 86 años, Vargas Llosa ocupará el sillón número 18.º de la Academia Francesa, una institución creada en 1635 por el cardenal Richelieu para velar por la lengua francesa.