Laura Escanes estalla ante la defensa de Risto Mejide de las relaciones con diferencia de edad: «Me ha costado tiempo entenderlo»

P. V. REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Francisco Guerra | EUROPAPRESS

La modelo e «influencer» publica un tuit en el que confiesa haber estado confundida sobre el tema, después de que el presentador y publicista justificase en un programa de televisión este tipo de parejas

26 mar 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

Laura Escanes ha lanzado en su último tuit lo que parece un dardo envenenado a su expareja Risto Mejide. «La frase de “el amor no tiene edad”, me ha costado tiempo entenderlo», escribe la modelo, «pero no tiene nada que ver con las relaciones con diferencia de edad, sino con que no hay edad para enamorarse». La influencer, de 26 años, asegura que «una persona de 15 años se puede enamorar; una de 70 también», y con cierta ironía, finaliza diciendo: «Que a veces nos confundimos».

Un tuit, muy celebrado en las redes sociales, que publica solo unos días después de la emisión del programa Focus, de Cuatro, en el que participaron tanto Risto Mejide como Kiko Matamoros para defender las relaciones con diferencia de edad.

Risto abogó en la entrevista por eliminar el estigma que viven las parejas con gran diferencia de edad. «Yo no he elegido esta causa; la causa me ha elegido a mí en cierta forma», explicaba el publicista y presentador. «No lo hago por mí; es que descubres que existe una tremenda injusticia social, con la gente adulta, y no tienen por qué soportar que les llamen pederastas», y zanjaba: «Son adultos que han decidido amarse».

Según comentaba el propio Risto basándose en los datos del INE, en España hay unos dos millones de personas que se llevan 10 años de diferencia con sus parejas. «Y fíjate si no hemos identificado el problema —dice el presentador— que esos dos millones de personas lo sufren en silencio, sin ningún tipo de apoyo, y sin tener siquiera un nombre para describirlo». El publicista prosigue con su argumentación: «Cuando tú discriminas a una persona de raza negra, eres un racista; cuando discriminas a alguien que ama a otra persona del mismo sexo, eres un homófobo; y, sin embargo, cuando discriminas a una pareja con diferencia de edad, eso no tiene nombre».

Quien sí le pone nombre a esa discriminación es Kiko Matamoros: «El edadismo es la tercera causa de discriminación en el mundo después del racismo y la homofobia», dice. Aunque, siendo fieles a la definición, el edadismo, un concepto acuñado en los años 60 por el gerontólogo Robert Butler, tiene más que ver con los prejuicios y discriminación de las personas mayores en su conjunto que a las relaciones entre personas de edades muy diferentes.

Tras su ruptura con Laura Escanes, Risto ha vuelto a comenzar una relación con una chica mucho más joven que él. La valenciana Natalia Almarcha tiene 27 años, frente a los 47 del presentador de televisión. Una diferencia de edad —20 años— que le ha hecho nuevamente objeto de críticas, hasta el punto de que el publicista ha publicado un post de Instagram en defensa de su novia. «Farmacéutica adjunta. Graduada en Farmacia, Ortopedia, Nutrición y Dietética. Guitarra clásica en el Conservatorio. Máster en profesorado. Autosuficiente, emancipada e independiente económicamente desde hace años», enumera Risto las múltiples cualidades de su nuevo amor, que acompaña de una ilustración a lápiz hecha por ella. «Pero claro, pobrecita mía, todavía no puede saber lo que quiere, necesita urgentemente que los demás se lo indiquen», y añade: «Menos mal que siempre hay gente de bien con ganas de guiar y tutelar a las mujeres desvalidas, ignorantes e indefensas para que puedan darse cuenta de lo que realmente les conviene. A quién pueden amar y a quién no».

En el programa de Cuatro, Risto confesó estar muy feliz con su nueva pareja, relativizó la importancia de la edad y aseguró que lo que verdaderamente los mantiene unidos es compartir objetivos e intereses comunes.

También tuvo un recuerdo para su exmujer, al hablar del día de su boda con Laura Escanes en el 2017, cuando ella tenía 21 años y él, 42. «La boda sigue siendo uno de los días más felices de mi vida, así que ¿para qué renegar de ella?», confesó emocionado. La pareja empezó cuando ella tenía solo 19 años, y siguieron juntos hasta el pasado 2022, cuando decidieron separarse tras siete años de relación y una hija en común.

Risto ha enarbolado como pocos la defensa de la diferencia de edad en las parejas, hasta el punto de escribir un libro, titulado Dieciséis notas, en el que noveliza el caso real del músico barroco Johann Sebastian Bach, que, tras el fallecimiento de su mujer, comenzó también una relación con una chica 16 años más joven que él.