En España la gestación subrogada no es legal, pero se permite el registro de hijos nacidos por este procedimiento en otros países

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

María Pedreda

Prima el interés del menor, prevalece su protección

30 mar 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

Ana Obregón ha tenido una hija por gestación subrogada en Florida, donde la técnica de reproducción asistida está permitida, por lo que esa niña es ciudadana estadounidense y la actriz, su madre a efectos legales. Si quiere que el Gobierno español la reconozca como tal tiene dos opciones, explica Eduardo Chaperón, portavoz de la asociación de familias por gestación subrogada Son Nuestros Hijos: o bien inscribirla en el consulado o volverse a España y llevar a cabo un procedimiento judicial de reconocimiento de filiación.

Si la gestación subrogada no es legal, ¿por qué se permite la filiación?

En España se permite la inscripción en el Registro Civil de bebés nacidos por gestación subrogada en terceros países en los que sí es legal cuando hay sentencia judicial de filiación dictada por el país de origen. Se presenta en el consulado y desde allí ya se inscribe a los menores. Esta vía, la judicial, se reduce a Estados Unidos y Canadá. En el resto de países en los que está permitida esta práctica, uno de los miembros de la pareja tiene que tener un vínculo biológico. Así, se reconoce la carga genética del progenitor y se inscribe como madre a la gestante. «Al llegar a España, debe iniciarse un proceso de reconocimiento de filiación, que suele ser por vía de adopción o de tutela», resuelve Chaperón. ¿Por qué se permite esto? Por el interés del menor. Prevalece su protección. No puede quedar en situación de indefensión legal.

Si la gestación hubiese sido en Ucrania, ¿Obregón podría adoptar a la niña?

En este caso se desconoce la identidad del padre, y para que Obregón pudiese acceder a la adopción la otra parte de la pareja tendría que acreditar haber aportado material genético e inscribir a la niña como su hija. Ni siquiera así la actriz podría ser reconocida oficialmente como madre, porque el Código Civil establece que entre el adoptante y el adoptado ha de existir una diferencia de edad mínima de 16 años y máxima de 45 años. Y Ana Obregón tiene 68.

¿Está haciendo algo ilegal?

La abogada Ana Miramontes cree que lo que ha hecho Ana Obregón no es más que «el ejercicio de una libertad de una mujer en un marco regulado en el que la ley le permite hacerlo». «Cualquier otra dimensión es ética, moral», apunta. Advierte además que en España la gestación subrogada no es «ilegal»: «Los contratos por los que se conviene son nulos, no tienen efectos, pero aunque la nueva ley del aborto habla de práctica ilegal en su exposición de motivos, realmente no hay un artículo que la recoja como tal, solo establece que se perseguirá su publicidad». Coincide Chaperón: «El código penal español no recoge en ningún momento que la gestación subrogada sea un delito que vaya acompañada de una pena, eso por no hablar de que la mayoría de los países de nuestro entorno están o aprobando o debatiendo para su aprobación esta técnica».

¿Es obligatoria la filiación en España para vivir aquí?

No. Una mujer puede tener un hijo por gestación subrogada en un país donde sea legal y volver con él sin que tenga que reconocer la filiación española. «Hay otras guías de regularización de los menores por vía administrativa», confirma Miramontes.

¿Se está confundiendo el debate de la gestación subrogada con el de las madres mayores?

Cree la abogada que si fuera un hombre de 68 años el que recurriese a la gestación subrogada en Miami nadie lo estaría cuestionando. Sin embargo, si fuese una mujer de 40, sí. Especifica además la experta en leyes que este proceso exige que antes de ser iniciado debe declararse quién se va a encargar del hijo en caso de que a los padres les pase algo.

¿Y qué derechos tienen los hijos a la hora de conocer la identidad de la gestante?

«Toda la documentación relativa a ese procedimiento queda reflejada, guardada y a disposición de esa persona en el registro —explica Miramontes—. Puede acceder a ella cuando cumpla los 18 años. Es algo que le pertenece».

¿Qué opina el feminismo?

El movimiento feminista en España tiene con carácter general una posición contraria a la gestación subrogada, «unha forma máis de comerciar co corpo das mulleres», lamenta Comba Campoy, del grupo Maternidades Feministas. La secunda Olalla Rodil, viceportavoz del BNG, que habla de «explotación», especialmente de las más desfavorecidas. «Ningún ser humano, menos un neno, pode ser usado como unha mercancía, como un obxecto», añade. «Non todo se pode comprar e vender. Hai moitísimas opcións para cubrir ese oco vital —opina Campoy—. Aproveitarse do corpo dunha muller paréceme absolutamente inmoral». Miramontes, sin embargo, tiene un punto de vista muy distinto: «Son las propias mujeres desde el feminismo las que marcan hasta dónde llega mi libertad. Me la coartan. Me dicen si puedo gestar para otro o no puedo». «Estase alugando o corpo, o aparello reproductor feminino para satisfacer o desexo dunha parella de ter unha filla ou un fillo que, ademáis, sexa a súa continuación xenética. É moi distópico», subraya Rodil.

162 nacidos por maternidad subrogada fueron inscritos el año pasado en España

Los consulados españoles en el extranjero llevaron a cabo en el 2022 hasta 162 inscripciones de bebés por gestación subrogada, según fuentes diplomáticas. En el 2010, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y gracias a las negociaciones con el socialista Pedro Zerolo, fallecido en el 2015, se aprobó una instrucción, del 5 de octubre, que permite el acceso de los niños nacidos por gestación subrogada al Registro Civil y que en la actualidad sigue vigente.