El rompecabezas jurídico de Ana Obregón: madre legal, abuela biológica

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

INFORMACIÓN

El caso de Ana Obregón acaparó la portada de ¡Hola!
El caso de Ana Obregón acaparó la portada de ¡Hola! Mariscal | EFE

Solo si en la resolución judicial de Estados Unidos se recoge a la presentadora como madre se podría inscribir a la bebé en el registro español, aunque biológicamente sea hija de Álex Lecquio

06 abr 2023 . Actualizado a las 10:53 h.

Madre a efectos legales y abuela biológica. Ni a los mejores guionistas se les hubiera ocurrido una historia como la de Ana Obregón, pero si la historia de por sí ya es lo suficientemente enrevesada, a nivel judicial se convierte en un auténtico rompecabezas. Y faltan todavía piezas que se ignoran para que el puzle encaje, aunque lo previsible es que los abogados de la presentadora lo tengan todo amarrado para legalizar a la bebé, hija biológica de Álex Lecquio, el vástago fallecido de Obregón. Pero no será fácil. Lo único evidente es que la justicia española nunca se había enfrentado a un caso semejante. Con los datos conocidos, este es el panorama que se espera.

¿El bebé podrá legalizarse en España?

Hasta ahora la respuesta a esta pregunta era afirmativa. Pero al conocerse que la bebé es hija biológica de Álex Lecquio introduce incertidumbre. Sí se puede legalizar la inscripción de la niña en España, pero solo si Ana García Obregón interviene como su madre, que es lo que parece que ha hecho en Estados Unidos. En ese país la actriz ha firmado un contrato con todas las garantías legales por el que la madre gestante renuncia a la pequeña y García Obregón asume la maternidad. Es un contrato que, después de recibir el aval una vez que se comprueba que todo está en orden, se convierte en una sentencia. Con este fallo, la presentadora puede inscribir a Ana Sandra Lecquio Obregón en el registro consular de España en Miami. Al margen de que en España no sea legal la gestación subrogada, está obligada a reconocer la sentencia de Estados Unidos.

Este proceso judicial, junto a la sentencia y la partida de nacimiento es lo que se lleva al Registro Consular de Miami. «El consulado no se puede negar a inscribirla, porque existe una sentencia de un país, Estados Unidos. España no puede oponerse a la sentencia porque la filiación ha sido declarada legalmente válida con todas las garantías», explica Beatriz de Pablo, vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia.

¿Puede impugnarse la inscripción en España?

Si Ana García Obregón figura como madre, podría hacerse, pero con pocas posibilidades de prosperar. Otra cosa es si la presentadora quisiera dar la paternidad de su nieta a su hijo Álex. En este supuesto es muy probable que el recurso contra la inscripción saliese adelante porque se estaría cometiendo una ilegalidad en España, donde la inseminación con el semen de un padre muerto solo se permite durante el primer año del fallecimiento. Y Álex Lecquio pereció de un cáncer hace tres años. Tampoco en Estados Unidos, donde se necesitaría el permiso, con la firma ante notario, del padre, que ya había fallecido. «Podría haber ocurrido que hace tres años firmase un documento dejando todo cerrado, pero es algo que no sabemos y que no parece probable», apunta Beatriz de Pablo.

¿Por qué sería contrario al orden legal español otorgar la paternidad a Álex Lecquio?

Porque según la ley de reproducción asistida, la fecundación post morten no pude realizarse pasados 12 meses de la muerte del padre. «Yo no conozco la resolución judicial de Estados Unidos, pero esa sentencia se va a mirar con lupa en España porque parece ser que el material genético es del hijo. Si la niña es hija de su hijo, esa inscripción se podría impugnar en España por la Fiscalía, porque es contraria al orden público español», subraya María Dolores López-Muelas, también vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia.

«La Fiscalía podría oponerse a la inscripción de esta menor en el registro civil Español y, sinceramente, esperemos que así sea porque se crearía un precedente legal absolutamente bárbaro», constatan desde el bufete Olimpe Abogados. Todo depende de lo que recoja la sentencia estadounidense y, lo más probable, es que los abogados de García Obregón hayan aconsejado que se obvie el hecho de que el material genético es del hijo para evitar problemas. Es lo más plausible.

¿Si la Fiscalía se opone, qué recorrido quedaría?

Si la Fiscalía rechazara la inscripción de Ana Sandra Lecquio Obregón el caso tampoco quedaría cerrado. La actriz podría interponer a su vez un recurso y llegar a la más alta instancia judicial. Si fuera favorable a Obregón se generaría jurisprudencia. «La realidad social y jurídica es muy cambiante», señala López-Muelas.

 Entonces, qué consideración legal tiene: ¿madre o abuela?

Pues a efectos legales, Ana García Obregón será la madre. «En España no tendría ningún derecho ni ninguna posibilidad de ser reconocida como abuela», asegura Beatriz de Pablo. Es más, «aunque legalmente la niña pudiera ser reconocida en Estados Unidos como hija de Álex Lecquio, lo que en España no sería posible, aquí Obregón tampoco podría tener ningún derecho legal como abuela», advierte la abogada, aunque con la precaución de que sobre el caso todavía quedan flecos por conocer.