Meghan Markle no asistirá a la coronación del rey Carlos III

Martín Bastos

INFORMACIÓN

El príncipe Enrique y Meghan Markle, en el funeral de Isabel II
El príncipe Enrique y Meghan Markle, en el funeral de Isabel II POOL | REUTERS

El palacio de Buckingham confirma que el príncipe Enrique acudirá solo a la ceremonia, que tendrá lugar el 6 de mayo en Londres

13 abr 2023 . Actualizado a las 09:09 h.

El príncipe Enrique asistirá el próximo 6 de mayo a la coronación oficial de su padre, el rey Carlos III, mientras que su esposa Meghan, duquesa de Sussex, permanecerá en Estados Unidos, según informó este miércoles el Palacio de Buckingham y recoge Efe.

Un portavoz de la residencia oficial en la capital británica del monarca declaró en un comunicado estar «complacido de confirmar que el duque de Sussex asistirá a la ceremonia de coronación» en la abadía de Westminster.

«La duquesa de Sussex se quedará en California con (sus hijos) el príncipe Archie y la princesa Lilibet», agrega la nota del palacio. Periodistas británicos próximos a los duques de Sussex afirman que Enrique podría realizar un viaje exprés a su país para acudir tan solo a la ceremonia de coronación en Westminster y evitar el resto de los actos vinculados a este acontecimiento. Se da la circunstancia de que la fecha del 6 de mayo coincide con el cuarto cumpleaños del hijo primogénito de la pareja.

Mientras que Enrique tendrá un puesto secundario en la ceremonia, su hermano, Guillermo, tendrá un papel preponderante como príncipe de Gales y heredero al trono. Su hijo mayor, el príncipe Jorge, de 9 años, también ocupará un lugar relevante como uno de los pajes de honor del rey.

La relación de Enrique con el resto de la familia real británica se ha visto enturbiada en los últimos meses por la publicación del libro de memorias del príncipe, En la sombra, en el que acusa a otros miembros de la casa real de haber entregado a la prensa información perjudicial sobre él y su esposa.

La cita de mayo será la primera ocasión en la que el príncipe se reunirá con el resto de su familia desde la publicación del libro, que ahonda en las tensiones internas entre los miembros de la monarquía. También desde la emisión del documental que ha protagonizado en Netflix junto a su esposa y en el que hablan sin cortapisas de asuntos privados de la familia.

El hijo menor del ahora rey y de Diana de Gales, quinto en la línea de sucesión al trono, renunció junto a Meghan Markle a ejercer labores propias de la familia real y juntos denunciaron haber sufrido situaciones de acoso. Ahora Enrique vive de hecho en Estados Unidos y apenas pisa el Reino Unido. Viajó por sorpresa en marzo para asistir a un juicio en Londres contra un grupo de medios acusados de prácticas corruptas, después de que no se tuviese constancia de viaje alguno desde el funeral en memoria de su abuela, Isabel II, en septiembre del 2022.

La coronación de Carlos III, que asumió el trono el pasado septiembre, al morir su madre, reunirá en Londres a más de 2.000 representantes de numerosos países.

Tras un servicio religioso que comenzará a las 11.00 hora local (12 del mediodía en España) en la abadía de Westminster, el soberano y la reina, Camila, protagonizarán una procesión por el centro de Londres, acompañados por cientos de miembros de las fuerzas armadas británicas.

Los fastos previstos para la ocasión pretenden ser más breves y menos costosos que los que rodearon a la ascensión al trono de su madre, Isabel II, el 2 de junio de 1953 tras haber sucedido a su padre, Jorge VI, el 6 de febrero de 1952.