De Shakira a Kim Kardashian: Elon Musk cumple su promesa y elimina definitivamente de Twitter las marcas de verificación heredadas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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La cuenta verificada de Elon Musk.
La cuenta verificada de Elon Musk. DADO RUVIC | REUTERS

El multimillonario anunció que le está pagando las insignias a tres famosos: al actor William Shatner, a LeBron James y a Stephen King

21 abr 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

Twitter se ha despedido definitivamente de las marcas de verificación heredadas. Este jueves, cumpliendo una de las estrategias pensadas desde hace tiempo por Elon Musk, miles de celebridades y políticos han perdido el check azul de su perfil. Personajes como Justin Bieber, Katy Perry, Cristiano Ronaldo, Lady Gaga, Kim Kardashian, Selena Gomez, Bill Gates, Justin Timberlake, Shakira, Jennifer Lopez, Oprah Winfrey o Beyoncé ya no tienen la famosa insignia al lado de su nombre de usuario. 

En noviembre, poco después de cerrar la compra de la plataforma por 44.000 millones de euros, Musk se comprometió a desmantelar el sistema. Calificó la política de verificación anterior como «corrupta y sin sentido» mientras aseguraba que el fin era hacer de Twitter «el lugar más confiable de Internet». A principios de este mes, tuiteaba: «La fecha final para quitar las marcas azules heredadas es el 20 de abril». Con esto, el multimillonario ha puesto fin a un sistema que llevaba vigente desde el 2009, con el que, para tener la cuenta verificada, el usuario tenía que demostrar ser quien decía. Ahora, una insignia significa que el propietario de la cuenta paga una suscripción mensual a Twitter Blue.

«Ahora, tener una marca azul significa que hay una mayor probabilidad de que seas un completo perdedor y que estés desesperado por la validación de los famosos», escribió en Twitter la cantante Doja Cat. Algunos rostros conocidos se han quejado de que el cambio conducirá a una mayor suplantación de identidad. En noviembre, por ejemplo, una cuenta impostora con una marca de verificación se hizo pasar por la compañía farmacéutica Eli Lilly. Tuiteó que proporcionaría insulina gratis a sus clientes y sus acciones en bolsa cayeron repentinamente. 

Algo parecido pasó con LeBron James. En noviembre, el jugador de baloncesto sorprendía con un mensaje en la red social: «Estoy pidiendo oficialmente un cambio. Gracias Lakers por todo el apoyo estos años. A por cosas más grandes y mejores». El texto era falso, pero parecía legítimo porque esa cuenta que se hacía pasar por él estaba verificada. A partir de ahí, James fue una de las personas más contundentes sobre el nuevo sistema de Twitter Blue. «Bueno, supongo que mi check azul desaparecerá pronto porque, si me conoces, no voy a pagar», escribía tras haberse anunciado la noticia. No obstante, su cuenta aparece como verificada. 

En algunos otros casos, atendiendo a las declaraciones públicas de los titulares de los perfiles, el sistema también parecía fallar. Stephen King, que posee la marca de verificación azul, tuiteó: «Mi cuenta de Twitter dice que me suscribí a Twitter Blue. No lo he hecho. Mi cuenta de Twitter dice que he dado un número de teléfono. Y no». Entonces, Musk le respondió: «Estás bienvenido, namasté». El multimillonario anunciaba que le está pagando las insignias a tres famosos: el actor William Shatner a LeBron James y a Stephen King.

El streamer español Ibai Llanos fue otro de los afectados. «No tengo verificado. Vuelvo a tener humildad» y «Soy una cuenta fake» eran los mensajes que escribía al respecto. También Santiago Segura: «Me acabo de percatar de que Elon me ha quitado la 'mierdecita' azul esa que tanto me costó conseguir. O sea que igual ya yo no soy yo, ahora puedo ser una cuenta falsa. Menos mal que me conocéis, una cuenta falsa no daría la brasa con el tráiler de mi próxima peli».

Los usuarios de Twitter Blue pueden editar sus «tuits», publicar contenido de hasta 10.000 caracteres y conseguir que el algoritmo de la plataforma impulse sus publicaciones. Sin embargo, solo el 0,2 % de los usuarios de la red pagan por Twitter Blue: en marzo, Twitter Blue tuvo alrededor de 116.000 suscripciones confirmadas en la web, un 138 % más que el mes anterior, según Similarweb.