Froilán trabajará en la Cumbre del Clima de la ONU en Dubái

Martín Bastos

INFORMACIÓN

El hijo de la infanta Elena no tendrá vacaciones y continuará residiendo en Oriente Medio hasta después del encuentro, que se celebra en diciembre

12 jun 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

Froilán de Marichalar continuará residiendo en Abu Dabi varios meses más. El pasado mes de febrero, el nieto del rey emérito dejó España después de verse envuelto en diferentes situaciones conflictivas y se mudó a la capital de los Emiratos Árabes Unidos con su abuelo, a 7.000 kilómetros de su país. Desde entonces trabaja allí para la empresa petrolera Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), una de las petroleras más importantes de mundo y la cuarta mayor del sector en todo el planeta.

El hijo de la infanta Elena tendrá trabajo extra en lo que queda de año, ya que tomará parte en los preparativos para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP28), que se celebrará en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. El pasado mes de enero, el sultán Ahmed al-Jaber, director general del Grupo Adnoc y jefe de Froilán, fue nombrado presidente de la COP28 en medio de la polémica. Él será el encargado de encabezar las negociaciones de la cumbre medioambiental desde una postura que defiende que «el mundo todavía necesita hidrocarburos y los necesitará para pasar del sistema energético actual al nuevo».

Según publica La Razón, Froilán no tiene derecho a vacaciones y estará volcado en la preparación de este encuentro internacional, al término del cual podría regresar posiblemente a España para las vacaciones de Navidad. Por el momento se quedará este año sin sus habituales veraneos con amigos en Marbella. Destaca este diario que el sobrino de Felipe VI se encuentra muy adaptado a su trabajo y destaca por  sus «habilidades interpersonales, actitud profesional en el ámbito laboral, capacidad de adaptación y cortesía».

Felipe Juan Froilán lleva una vida tranquila cerca de su abuelo, el rey emérito Juan Carlos, con quien no reside, pero al que visita con frecuencia. El joven vive en un apartamento de lujo con vistas al mar, que, según su madre, «se paga él con su sueldo».

Fue el anterior monarca quien ayudó a Felipe Juan Froilán a instalarse en Abu Dabi, un país que se ha convertido para ambos en un refugio a salvo de las polémicas protagonizadas en el país. El pasado mes de abril, en el programa Focus, de Cuatro, amigos del joven revelaron que se marchó «obligado» y que en Oriente Medio lleva una «vida tranquila» y «sana». «Puede que su abuelo lo haya ayudado a conseguir el trabajo, pero debe cumplir un horario como todos», explicaban desde su entorno. «Está tranquilito aquí. No sale mucho. Esta es una ciudad tranquila, y si quiere fiesta, se va a Dubái», señalaba una amiga.

El programa consiguió entonces hablar con el propio rey Juan Carlos, quien aseguró que su nieto «está fantástico». «Está trabajando y está muy contento», dijo. Al parecer, nieto y abuelo pasan horas charlando de distintos asuntos, entre ellos sobre la historia de España.

Antes de su huida forzosa, Froilán había sido protagonista de diversos altercados que enturbiaban su maltrecha imagen. En diciembre del 2022 salió a la luz que a finales de noviembre, el hijo de la infanta Elena se había visto implicado en una pelea multitudinaria a las puertas de una discoteca del centro de Madrid entre dos grupos de jóvenes de buena posición debido a la rotura de un espejo retrovisor en un coche a alta gama. Entre puñetazos y bofetones, un amigo de Froilán resultó herido en un antebrazo con una navaja. En medio de la reyerta se vio implicada también «La Pechotes», una joven que se dio a conocer hace años como amiga de El Pequeño Nicolás.

En febrero, poco antes de que la infanta Elena lo enviara a vivir cerca de su abuelo, Froilán fue identificado como uno de los asistentes a una fiesta celebrada en un after ilegal ubicado en una conocida sauna en el centro de Madrid. En el desalojo del local, la policía encontró a 229 personas, varias de ellas menores, cuando el aforo máximo era de 99. 

La pasada semana santa, el rey emérito, Elena de Borbón y Felipe Juan Froilán de Marichalar se fotografiaron juntos en la entrada del Centro Abrahámico, ubicado en el Distrito Cultural Saadiyat de Abu Dabi, un lugar que se presenta como una plataforma para la comprensión, el conocimiento y la coexistencia entre las distintas religiones.