Las plataformas abren sus fronteras con la llegada a Netflix de series de HBO

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

«Hermanos de sangre»
«Hermanos de sangre» HBO

Tras la reciente incorporación de «Insecure», en septiembre se sumarán clásicos como «Hermanos de sangre» y «The Pacific»

29 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra del streaming está abriendo una nueva etapa. Rivales y sin embargo socias, algunas plataformas comienzan a explorar un nuevo escenario de colaboración que va a permitir el trasvase de series de un servicio a otro, acabando así con el escenario de la exclusividad que estaba vigente hasta ahora. El pasado mes de junio, Warner Bros. Discovery, propietaria de HBO Max, anunció el primer paso de un acuerdo con un gigante como Netflix para cederle algunos títulos originales de la plataforma que nació del prestigioso canal por cable.

El primero de esos títulos ya está en Netflix. Se trata de la serie Insecure, de Issa Rae, una comedia dramática sobre dos mujeres de raza negra y cuyas cinco temporadas ya están disponibles en el servicio de la gran N roja. Al mismo tiempo, sus episodios continúan también al alcance de los suscriptores de HBO Max.

El 15 de septiembre se dará otro paso en este acuerdo de colaboración con otros títulos de HBO que harán su debut en Netflix. Uno de ellos es Hermanos de sangre, una miniserie coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks que trata sobre una unidad paracaidistas de élite de la infantería del ejército de Estados Unidos y que tuvieron un papel activo en la operación Overlord en la batalla de Normandía. Estrenada en el 2001 poco antes del 11S y protagonizada por Damian Lewis y Ron Livingston, ganó siete premios Emmy.

También llegará a la plataforma líder en el mundo otro clásico como The Pacific, sucesora de la anterior y también ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Está basada en la historia de dos marines y la intervención militar estadounidense en batallas como la de Guadalcanal contra los japoneses.

Medios estadounidenses apuntan a que tras estos llegará el trasvase de otros títulos como A dos metros bajo tierra y Ballers. No se trata en ningún caso de series de estreno, sino de fondo de catálogo, pero sí marcan un cambio de política muy significativo en un momento en el que el mercado del ocio doméstico empieza a acusar la saturación por el exceso de oferta.

Según informó recientemente el portal Deadline, la propia Disney+ no descarta establecer próximamente algún tipo de acuerdos similares, si bien sus franquicias estelares quedarían fuera de estas licencias.

HBO Max anunció el pasado mes de marzo que realizaría cambios, cuando indicó que, tras unir su catálogo con el de Discovery+, pasaría a llamarse exclusivamente Max y que estrenaría un nuevo plan de suscripción premium.

En España, Netflix es la plataforma con un mayor porcentaje de la población con acceso (52,6 %), seguida por Prime Video, que contabiliza un 49,3 %, Disney (28 %), HBO Max (26,4 %) y Movistar Lite (18,2 %).