Shakira y Bizarrap le mandan un nuevo mensaje a Piqué en «La Fuerte»: «De haber sabido que iba a ser la última vez, te hubiera gozado más»

P. V. LA VOZ

INFORMACIÓN

La cantante colombiana ha lanzado ya su nuevo y esperado álbum, «Las mujeres no lloran», en el que se desnuda y muestra todo su proceso de duelo por la ruptura con el exfutbolista

23 mar 2024 . Actualizado a las 10:13 h.

Tras su ruptura con Gerard Piqué, Shakira volvía por todo lo alto a su posición en la escena musical que siempre le había correspondido con una sesión con Bizarrap, dedicada a su ex y en el que se refería a sus infidelidades, a su nueva pareja, a los problemas con Hacienda derivados de vivir en España y hasta incluían un dardo hacia sus ya exsuegros. Un hit instantáneo del que saldría la frase que da nombre a su nuevo disco: Las mujeres ya no lloran, que ha salido a la luz, por fin, este viernes, 22 de marzo.

Un nuevo álbum en el que sobrevuela todo el proceso de duelo tras su ruptura con el padre de sus hijos, como ya se había intuido en los muchos singles que la colombiana había ido avanzando en los últimos meses. Pero en la recámara de esa arma de potencial letal que es su nuevo álbum aún quedaban algunas balas dedicadas a su expareja: una, intentado repetir la fórmula que la llevó de nuevo al éxito, con una nueva colaboración con Bizarrap, en el tema La Fuerte; y la otra, Última, una emocionante balada con la que Shakira pretende dar carpetazo definitivo a su relación con Gerard Piqué. O quizás no tanto. Porque parece dejar una puerta abierta.

«La fuerte»: Shakira desde una posición más madura

La nueva colaboración de Shakira con Bizarrap muestra ya a la colombiana con el proceso de ruptura más avanzado, donde habla desde un lugar emocional más reposado; mucho menos en caliente de lo que lo hacía en las BZRP Music Sessions #53. En La Fuerte, Shakira ya no carga duramente contra Piqué ni contra la nueva pareja de este, Clara Chía, sino que se dedica a reflexionar sobre sus propios sentimientos tras traumática quiebra de la relación. Y se lamenta, desde la melancolía, de la oportunidad perdida de haber vivido ciertas cosas cuando el amor aún no estaba roto. «De haber sabido que iba a ser la última vez, te hubiera gozado más, pero no te aproveché», le canta la de Barranquilla al padre de sus hijos, al que reconoce que echa de menos: «No pienses que no te extraño, porque te extraño», admitiendo que el recuerdo de esos tiempos pasados todavía es doloroso: «Te mentiría si digo que ver mis fotos contigo no me hacen daño».

No sorprende a nadie que parte de los exabruptos de Shakira en algunas de sus canciones eran el despecho hablando a través de ella. Y ella lo reconoce en este último tema con el DJ argentino. «Si no te busco es que también tengo mi orgullo», se desnuda la cantante en uno de los versos, en los que revela que buena parte de lo que se ve de ella no es más que la imagen que quiere proyectar. «Otra noche más que me hago la fuerte [...] no te olvide por más que aparente», asegura sobre su lucha interna.

«Última», una necesidad de cerrar que deja la puerta abierta

La canción definitiva del álbum es precisamente la más tardía en componerse, Última, una canción que también deja de lado el despecho que hay en buena parte del disco para volver a reflexionar sobre sus sentimientos hacia Piqué con una melodía de piano que la acompaña. 

Shakira toma la palabra en esta canción —«por favor, déjame hablar, no me interrumpas, te lo pido», le dice explícitamente nada más empezar— para mostrarse más comprensiva con su expareja, a quien incluso llega a agradecerle «lo vivido» y de calificar el amor entre ambos como «algo tan genuino».

La colombiana es capaz de aceptar parte de lo sucedido, argumentando que sus caminos habían ido configurando objetivos diferentes y que, además, tampoco ayudaban los diferentes entornos de cada uno, que no se entendían bien. «Más fácil era mezclar el agua y el aceite», explica.

Aún así, la cantante no deja pasar la oportunidad de lanzar una advertencia al exfutbolista. «Seguramente con el tiempo te arrepientas y algún día quieras volver a tocar mi puerta», vaticina Shakira, y aparentemente le cierra la puerta completamente cuando dice que, ahora, ha «decidido estar sola».

Pero, como había dicho en su canción de Bizarrap, hay parte de eso que solo son autodefensas para evitar que las cosas le hagan daño. «Pasa el tiempo y no puedo sacarte de mi mente», reconoce más tarde. Y justo a continuación, la de Barranquilla se rompe, recula y reconoce: «Seguramente con el tiempo me arrepienta y algún día quiera volver a tocar tu puerta».

Pero eso será cosa del futuro. En estos momentos, Shakira quiere centrarse en sí misma. «Debo aprender a estar sola», canta para rematar Última, la canción que, según la propia artista, provocó las lágrimas del jefe de márketing de Sony.