Hacienda rechaza la petición de Ana Duato de anular su juicio y mantiene la acusación de fraude

La Voz MADRID / AGENCIAS

INFORMACIÓN

Ana Duato, a la salida de los juzgados ayer miércoles
Ana Duato, a la salida de los juzgados ayer miércoles Europa Press TV | EUROPA PRESS

Un informe de la Agencia Tributaria informa a la Fiscalía de que lo defraudado por Ana Duato entre el 2014 y el 2017 no alcanza para ser delito. «Han sido años duros, va a salir la verdad», asegura Duato. Imanol Arias abonó el pasado lunes 275.000 euros para saldar su deuda tras alcanzar un acuerdo

06 jun 2024 . Actualizado a las 18:10 h.

El abogado del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, se ha opuesto en el juicio a la petición de la actriz Ana Duato y su marido, el productor de la serie de televisión Cuéntame cómo pasó, Miguel Ángel Bernardeau, de anular el juicio seguido contra ellos y ha mantenido su acusación por delitos fiscales. La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves con cuestiones previas el juicio a 28 acusados de supuestos delitos fiscales cometidos a través del despacho de abogados Nummaria, entre los que también se encuentra el actor Imanol Arias, protagonista junto con Ana Duato de la citada serie, que al comienzo del juicio llegó a un pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

En virtud de dicho acuerdo de conformidad, Imanol Arias, para quien el fiscal pedía 27 años de cárcel por un fraude de 2,7 millones entre 2009 y 2015, ha reconocido los delitos y aceptado una pena de dos años de cárcel, que no implica su entrada en prisión, después de haber abonado la cantidad defraudada.

Por su parte, Ana Duato, que también ha devuelto parte de la cantidad supuestamente defraudada, se sigue enfrentando a una petición del fiscal de 32 años de prisión por un presunto fraude de 1,9 millones de euros acumulado por cuotas supuestamente defraudas del IRPF de siete ejercicios, los de 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Un reciente informe elaborado por la Agencia Tributaria en el marco del caso Nummaria y confeccionado a petición del fiscal anticorrupción Tomás Herranz sostiene que la actriz Ana Duato no alcanzó entre el 2014 y el 2017 el mínimo de 120.000 euros de defraudación a Hacienda, cifra a partir de la que la conducta se consideraría delito fiscal.

Así consta en este informe de 10 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se analiza el peritaje realizado por el consultor Andrés Jiménez sobre las rentas generadas por la actriz Ana Duato por su trabajo en la serie Cuéntame cómo pasó en los ejercicios del 2014 al 2017, que son cuatro de los siete ejercicios fiscales de la actriz que están siendo analizados en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.

Lo que el fiscal pretendía conocer de la mano de los funcionarios de Hacienda era si, como sostiene Duato, el Ministerio Público calculó mal el importe que esta ingresaba por capítulo, y que cifraba en un inicio en más de 63.000 euros.

Precisamente, el abogado de la actriz, Enrique Molina, ha sostenido en la fase de cuestiones previas de la vista oral que Herranz comete el «error» de atribuir a Ana Duato «no haber declarado determinados capítulos (...) por una simple falla en el cálculo aritmético de la compensación económica que por capítulo recibía». Lo ha achacado a que no se revisaron los contratos con Televisión Española (RTVE) y «dieron por sentado (...) que Duato cobraba 63.000 euros».

Ahora, el nuevo informe de Hacienda indica que esos pagos a Duato fueron hasta febrero del 2013 de 63.101 euros por capítulo, y que por tanto, el auxilio judicial estimó que la remuneración de la actriz del 2014 al 2017 era esa misma cantidad «basándose en que este era el importe cobrado hasta el 2013 según consta en facturas emitidas».

Tras esto, el informe de la Agencia Tributaria arroja luz sobre lo que realmente cobró Duato por capítulo desde el 2014 y sitúa el importe en 33.767 euros.

Para llegar a esa cifra, detalla que han contabilizado que participó en 85 capítulos en el período comprendido entre el 2013 y el 2017 —no hay discrepancia en ese número— y que las rentas declaradas por esos ejercicios ascienden a 2,87 millones de euros.

«Si distribuimos las rentas declaradas entre los 85 capítulos resulta un importe percibido por capítulo de 33.767,70 euros. Este importe es muy inferior incluso a los importes que figuran en los presupuestos de costes anexos a los contratos entre RTVE y la productora» de Duato, añade.

Ana Duato ha hablado por primera vez desde que comenzó el juicio para Europa Press. y ha asegurado que «estoy bien, tranquila. Os digo lo mismo que os dije hace ocho años, estos duros ocho años. Sigo creyendo en la justicia, afortunadamente». Y adelantó que detrás de  este informe de la Agencia Tributaria todavía «van a salir muchas cosas». «Realmente uno cuando llega este momento pues tiene la tranquilidad de que va a salir la verdad. Lo iréis sabiendo», añadió, dejando clara su inocencia.

Además, la intérprete se ha pronunciado por primera vez sobre el pacto que Imanol Arias ha alcanzado con la Fiscalía admitiendo su culpabilidad: «Me parece bien la decisión de cada uno, es la decisión de cada uno», concluía. 

«Reducción de lo cobrado»

La Agencia Tributaria añade que, en contra de lo que sostenía en informes previos al inicio de la instrucción y tras estudiar los contratos aportados por Duato con RTVE, «considera que existe una reducción en el importe cobrado» por la actriz por cada capítulo respecto a lo cobrado hasta febrero del 2013.

Y explica que un nuevo cálculo arroja que Duato dejó de pagar a Hacienda en el 2014 la cifra de 76.777 euros, en el 2015 la cifra de 76.932 euros, en el 2016 un total de 71.263 euros y en el 2017 un total de 40.452 euros. Esas cifras no alcanzarían el mínimo de 120.000 euros defraudados que convierten la defraudación en delito perseguible por la vía penal.

Por su parte, la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación en el caso Nummaria, ha señalado este jueves que, a pesar de lo señalado por este informe que descarta el delito, el tribunal de la Audiencia Nacional no se debe ver «vinculado» por el mismo. «En ningún caso la actuación de funcionarios de la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus funciones puede vincular de alguna manera a ningún órgano judicial, porque los miembros o los funcionarios de la Agencia Tributaria no tienen atribuida ninguna función jurisdiccional», ha resaltado el abogado del Estado.

Cabe recordar que Duato y su marido, el productor de la serie Miguel Ángel Bernardeau, han rechazado conformar con la Fiscalía antes del juicio y se enfrenta a una petición de 32 años de cárcel. Su estrategia choca con la de su compañero de serie, Imanol Arias, también encausado junto a otra treintena de personas, quien ha reconocido cinco delitos fiscales y ha conformado con Fiscalía una pena de menos de dos años para evitar entrar en prisión.