Zuckerberg llega ilegalmente con su megayate a Mallorca para celebrar el cumpleaños de su padre

I. G. LA VOZ

INFORMACIÓN

El dueño de Meta, Marck Zuckerberg (izquierda) y su yate de lujo «Launchpad», de 118 metros de eslora
El dueño de Meta, Marck Zuckerberg (izquierda) y su yate de lujo «Launchpad», de 118 metros de eslora EUROPA PRESS | YOUTUBE

El buque «Launchpad», que se autorregaló el magnate tecnológico por su 40 cumpleaños y valorado en 300 millones de euros, desactivó los sistemas de localización obligatorios para intentar que nadie supiese de su presencia en Baleares

17 jun 2024 . Actualizado a las 08:45 h.

Que Palma de Mallorca es uno de los destinos vacacionales más populares del mundo está en boca de todos. Pero no siempre es habitual que uno de los hombres más ricos del mundo, Mark Zuckerberg, escoja las Islas Baleares para disfrutar de su tiempo libre. El creador de Facebook y dueño de la tecnológica Meta, que según Forbes atesora una fortuna de más de 85.000 millones de dólares, está disfrutando estos días de una estancia en la costa mallorquina con su familia a bordo del megayate de lujo Launchpad. El principal motivo de su visita es celebrar a lo grande el 70 cumpleaños de su padre rodeado de los suyos. Así, según informan diarios locales ibicencos y mallorquines, a bordo del buque se ha visto tanto a Mark como a su mujer Priscilla Chan y sus tres hijas, Maxima, August y Aurelia, además de a sus padres. Sin embargo, el viaje de esta adinerada familia no ha estado exento de polémica. 

Muy celoso de su intimidad y la de los suyos, Zuckerberg ha intentado ocultar sus movimientos en España a toda costa. Incluso, ilegalmente. Y es que según informa Luxury Launches, medio especializado en embarcaciones de lujo, el Launchpad del empresario estadounidense apagó los transpondedores de localización para navegar en secreto en su travesía desde Florida y que nadie se enterase de su llegada a Baleares. Tanto el megayate, que compró por 300 millones el creador de la red social Facebook recientemente por su 40 aniversario, como su barco de apoyo Wingman, desactivaron estos sistemas de ubicación obligatorios (AIS) para la Organización Marítima Internacional (OMI).

@flipzco

300 MILLION DOLLAR SUPER YACHT 👀👀👀 #markzuckerberg #superyacht #yacht #fyp

♬ Gangsta's Paradise (Audio Edit) - LM10 Jihad

Este hecho supone violar también la legislación española al respecto, además de que actuar de este modo supone un grave riesgo, dado que los transpondedores AIS transmiten información clave de los navíos como su rumbo y velocidad evitando accidentes con esta información. Obviamente, los intentos de la familia de la familia Zuckerberg de pasar desapercibidos han sido, pese a esta cuestionable maniobra, en vano, dado que el Launchpad es un espectacular buque de 118 metros de eslora y cinco mil toneladas de peso. Zuckerberg y su familia llegaban en avión el viernes al aeropuerto Son Sant Joan de Palma para después trasladarse en lancha a su navío, que cuenta con capacidad para 24 invitados y una tripulación de 48 personas.

Otros magnates como Jeff Bezos, propietario de Amazon, han actuado de forma similar en los últimos tiempos con sus gigantescas embarcaciones para el ocio. La Organización Marítima Internacional (OMI) es muy clara sobre la obligatoriedad de informar de los movimientos de los barcos mediante los sistemas de ubicación (AIS). «Los buques equipados con AIS mantendrán el AIS en funcionamiento en todo momento, excepto cuando los acuerdos, reglas o estándares internacionales prevean la protección de la información de navegación», indica en su web oficial. Es gracias a estos dispositivos por lo que las embarcaciones cercanas reciben la señal de dónde se encuentra un navío y hacia donde va, evitando así colisiones.