La niña que huyó del napalm en Vietnam ya no tiene autor: World Press Photo suspende la atribución de la icónica imagen por sospechas de fraude
INFORMACIÓN
La organización ha suspendido la autoría de la fotografía «El terror de la guerra», tomada en la guerra de Vietnam en 1972, después de que un documental pusiese en duda que el fotógrafo Nick Út fuese el autor real de la imagen
17 may 2025 . Actualizado a las 09:52 h.Durante más de medio siglo, una sola imagen ha encarnado el horror de la guerra de Vietnam. Una niña corriendo desnuda por una carretera, con quemaduras en el cuerpo y gritando de dolor. A los lados, otros niños huyen también. En el fondo, un telón de humo negro tras un bombardeo de aviones sudvietnamitas que por error lanzaron napalm sobre sus propias tropas y civiles. La instantánea se tomó el 8 de junio de 1972 en la Route 1, a las afueras de Trang Bang. Pero ahora la incógnita es quién la tomó.
La organización World Press Photo, que en 1973 otorgó a Nick Út, fotógrafo vietnamita de Associated Press (AP), un prestigioso premio por esa imagen —además del Pulitzer que recibió el mismo año— ha anunciado este viernes que suspende la atribución de la autoría. Las dudas surgen casi 53 años después, tras la presentación del documental The Stringer, dirigido por Bao Nguyen y producido por The VII Foundation, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero. El filme pone en duda la versión oficial: no fue Út, sostiene, sino probablemente uno de dos fotógrafos vietnamitas —Nguyen Thành Nghe o Huynh Công Phúc— quienes captaron la imagen. Ambos eran colaboradores locales de AP y estaban ese día en Trang Bang.
«Esto ha llevado a una profunda reflexión dentro de World Press Photo y a una investigación posterior, realizada entre enero y mayo del 2025, en torno a la autoría de la imagen», indica la organización. Los resultados de esas pesquisas, basadas en la ubicación, la distancia y la cámara utilizada ese día «sugieren que los fotógrafos Nguyen Thành Nghe o Huynh Công Phúc podrían haber estado mejor posicionados para tomar la fotografía, en lugar de Nick Út». «Por tanto, hemos suspendido desde hoy la atribución de la fotografía El terror de la guerra a Nick Út», agrega el comunicado, que subraya que «la autenticidad de la fotografía no está en disputa, y el premio World Press Photo otorgado por esta imagen significativa de un momento clave del siglo XX sigue siendo un hecho».
¿Por qué surgen dudas?
Durante años, la historia oficial fue que Nick Út tomó la foto y luego ayudó a salvar a Kim Phúc —la niña de la imagen—, llevándola al hospital, donde pasó 14 meses internada. Kim Phúc sobrevivió, se exilió años después a Canadá, y es hoy embajadora de buena voluntad de la UNESCO, activista contra la guerra y símbolo de la resistencia.
Pero según The Stringer, esa versión no es del todo cierta. El documental afirma que Carl Robinson, entonces editor de fotografía de AP en Saigón, alteró el pie de foto por orden del director Horst Faas para que el crédito fuese a Út.
La agencia AP, sin embargo, mantiene que la imagen pertenece a Nick Út, quien empezó a trabajar con ellos a los 15 años, tras la muerte de su hermano mayor, también fotógrafo de guerra. Fue herido durante la caída de Saigón en 1975, se trasladó a Tokio y después a Los Ángeles, donde siguió en la agencia hasta su retiro en el 2017. Cuatro años más tarde, Estados Unidos le otorgó la Medalla Nacional de las Artes por su labor como fotoperiodista. Út no ha hablado públicamente tras la publicación del documental, aunque sus abogados intentaron bloquear su difusión.
World Press Photo insiste: la imagen no pierde valor ni autenticidad. «Es importante subrayar que la fotografía en sí no está en cuestión, y que representa sin duda un momento real de la historia que sigue teniendo eco en Vietnam, en Estados Unidos y en todo el mundo», dijo su directora ejecutiva, Joumana El Zein Khoury. Pero también admitió que el caso puede no resolverse nunca: «Es posible que nunca se confirme de forma definitiva quién fue su autor». Hasta entonces, la atribución queda suspendida «salvo que se demuestre lo contrario».
Publicada en portadas de periódicos de todo el mundo, El terror de la guerra se convirtió en un símbolo inmediato del sufrimiento civil y del coste humano del conflicto de Vietnam. Reforzó el creciente movimiento antibélico en Estados Unidos, donde la opinión pública ya se mostraba cada vez más crítica con el conflicto.