El príncipe Andrés perderá el último título que le queda y su asignación anual

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INFORMACIÓN

Andrés Mountbatten-Windsor, en una imagen de archivo
Andrés Mountbatten-Windsor, en una imagen de archivo Aaron Chown | REUTERS

El hermano de Carlos III aún tenía el reconocimiento militar de Vicealmirante de la Marina, pero el Gobierno británico  también se lo va a retirar

02 nov 2025 . Actualizado a las 19:41 h.

Desde que el pasado jueves, Carlos III le retirase todos sus títulos al ya expríncipe Andrés, las noticias no dejan de sucederse.

Mientras The Guardian hacía público hace unas horas nuevos emails que vinculan al ex duque de York aún más con Jeffrey Epstein, el Gobierno británico trabaja en una nueva fase, que es retirarle al hermano del rey el único título que le queda. Se trata de un privilegio por su carrera militar. Así lo confirmaba este domingo a la BBC, John Healey. El ministro de Defensa ha explicado el caso, aclarando que esta será una decisión «que el rey Carlos ha indicado que debemos hacer».

Andrés Mountbatten Windsor -como se llama después de haber perdido el jueves el título de príncipe por decisión del monarca- sirvió 22 años en la Marina Real y como tal aún retenía el título honorífico de Vicealmirante de la Marina, después de haber renunciado en 2022 a otros cargos militares. Que Andrés Mountbatten-Windsor pierda este último título tiene consecuencias económicas para él. Aunque todo indica que el rey le dejará una pensión de 600.000 euros al año, el hijo de Isabel II ingresaba otros 20.000 anuales por este último reconocimiento.

El príncipe Andrés, en una visita a Gibraltar en 1995
El príncipe Andrés, en una visita a Gibraltar en 1995 EDUARDO ABAD

Piloto de helicóptero

Andrés nunca ocultó su afición por los honores, y le gustaba aparecer de uniforme y con sus medallas, como las que consiguió por participar en la Guerra de las Malvinas como piloto de helicóptero.

La pérdida de este último título deja a Andrés despojado de todos sus títulos y honores, aunque sigue estando dentro de la línea sucesoria, ocupando el octavo puesto tras los hijos y nietos del rey Carlos.

Una eventual salida de Andrés de esa línea sucesoria, sugerida hasta el momento solo por algunas voces, debería ser consecuencia de una decisión parlamentaria e involucraría a otros países miembros de la Commonwealth en el que el jefe de Estado es el titular de la Corona británica.

Más inminente resulta la presión sobre Andrés para que declare por sus vínculos con el pederasta Jeffrey Epstein, el millonario condenado por pederastia que se suicidó en una celda de Nueva York en 2019: algunos políticos en Estados Unidos ya han sugerido que Andrés se preste a testificar, aunque sea a distancia, por la estrecha relación entre ambos y la participación del expríncipe en algunos casos de abuso de menores de la mano de su amigo.