Retiran el nuevo libro infantil de Sarah Ferguson por sus vínculos con Epstein
INFORMACIÓN
Varias asociaciones benéficas con las que colaboraba ya rompieron su lazos con la exmujer de Andrés de Inglaterra hace semanas por el mismo motivo
16 nov 2025 . Actualizado a las 11:18 h.El nuevo libro infantil de la ex duquesa de York Sarah Ferguson fue retirado de la venta tras los recientes escándalos que versaban sobre ella y su exmarido, el expríncipe Andrés, por sus vínculos con el pedófilo convicto Jeffrey Epstein, según publica la BBC.
La empresa de análisis de datos editoriales NielsenIQ Book Data confirmó el pasado jueves a la cadena pública británica que el título de Ferguson, Flora and Fern: Kindness Along The Way (Flora y Fern: Amabilidad en el camino), había sido apartado a petición de la editorial tras haber pospuesto la publicación del mismo en varias ocasiones.
El lanzamiento del cuento infantil estaba previsto inicialmente para el pasado 9 de octubre y hasta la semana pasada aparecía disponible en Amazon a partir del 20 de noviembre, pero ahora ha sido eliminado por completo del sitio web, al igual que de la página de su editorial, New Frontier Publishing.
Ferguson, de 66 años perdió su título de duquesa al mismo tiempo que su ex marido, Andrew Mountbatten-Windsor renunciase voluntariamente en octubre al uso de su nomenclatura de duque de York y otros reconocimientos nobiliarios por sus vínculos con Epstein y sus supuestos encuentros sexuales con Virginia Giuffre, una de las víctimas del magnate estadounidense, cuando esta era menor.
Desde entonces, el rey Carlos III también ha retirado de manera oficial a Andrés el título de príncipe, que le venía otorgado por nacimiento, al ser hijo de la fallecida reina Isabel II. Andrés continúa negando todas las acusaciones de índole sexual contra su persona.
Las polémicas con Epstein ya salpicaron a Ferguson el pasado mes de septiembre, cuando salieron a la luz varios correos electrónicos intercambiados entre ambos en el 2011, donde tildaba al pedófilo convicto como «amigo supremo», lo que provocó que numerosas entidades benéficas y organizaciones infantiles que apadrinaba le retirasen el patrocinio.
De acuerdo con la BBC, New Frontier Publishing, no se ha pronunciado al respecto ni tampoco ha dado ninguna explicación oficial de por qué el cuento de Ferguson ha sido retirado de la venta.
En cambio, Neill Denny, editor del medio Book Brunch, especializado en el sector editorial, aseguró a la cadena británica que la decisión se supone como una respuesta a las «controversias actuales» y agregó: «No es el momento adecuado para publicar un libro de Sarah Ferguson».
«Epstein inventaba sobre mí; averigüen qué sabía de Clinton», dice Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó cualquier vínculo incriminatorio con Jeffrey Epstein y afirmó que el fallecido financiero «inventaba cosas» sobre él, al tiempo que instó a los investigadores a centrarse en lo que Epstein sabía de figuras como el expresidente Bill Clinton.
El mandatario reaccionó así en el avión presidencial cuando un periodista le preguntó qué significaba una nota atribuida a Epstein en la que sugería que Trump «sabía sobre las chicas». «Yo no sé nada sobre eso», respondió el presidente antes de redirigir la atención hacia otros nombres asociados históricamente con Epstein.
«La pregunta es qué quiso decir él después de pasar todo su tiempo con Bill Clinton y Larry Summers», añadió Trump, subrayando que esas relaciones eran mucho más estrechas que la suya.
Trump sostuvo además que su relación con Epstein había sido «muy mala durante muchos años» y sugirió que los supuestos apuntes encontrados entre los documentos del financista fueron fabricados por él mismo cuando Trump llegó a la Casa Blanca. «Él veía fortaleza porque yo era presidente. Denme un respiro», afirmó.
El mandatario pidió que se investigara qué información tenía Epstein sobre otras personalidades y entidades financieras. «Tienen que averiguar qué sabía con respecto a Bill Clinton (…) a toda esa gente que él conocía, incluida JPMorgan», dijo.
Cuando un reportero intentó preguntarle por qué la Casa Blanca no respalda la publicación inmediata de todos los archivos si no hay nada incriminatorio para él, Trump lo interrumpió abruptamente con un «¡Silencio! ¡Silencio!».
Las declaraciones se dan en medio de crecientes presiones en el Congreso para votar un proyecto de ley que obligaría a desclasificar miles de documentos relacionados con Epstein. Aunque la Cámara de Representantes ya cuenta con las firmas suficientes para forzar una votación, el proceso enfrenta obstáculos en el Senado, lo que mantiene la divulgación de los archivos en suspenso.