Sánchez ignora las acusaciones de Ábalos y afirma que «la primavera siempre llega»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su discurso en el Consejo de la Internacional Socialista en La Valeta (Malta).
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su discurso en el Consejo de la Internacional Socialista en La Valeta (Malta).

ERC y Podemos se suman al PNV y ven complicado que el Gobierno culmine la legislatura

30 nov 2025 . Actualizado a las 09:51 h.

Después de una de las peores semanas que ha vivido durante su mandato, plena de noticias negativas para su Gobierno y su partido, y con el encarcelamiento de José Luis Ábalos, Pedro Sánchez mantuvo este sábado su agenda y su discurso, soslayando cualquier referencia a las acusaciones de su exsecretario de organización y arremetiendo contra la derecha y la oposición. Durante su discurso en Malta en el marco de del Consejo de la Internacional Socialista, que él preside, el jefe del Ejecutivo criticó a los partidos conservadores que, según dijo, se dejan arrastrar por las ideas y los postulados de la ultraderecha, de manera que acaban «absorbidos» por las fuerzas más de la derecha más radical, pero sin referencias directas al PP ni a Vox. 

La derecha y el «black friday»

El presidente del Gobierno, por el contrario, destacó el papel de la izquierda en la defensa de la democracia y puso como ejemplo el triunfo del nuevo alcalde de Nueva York, el socialista Zohran Mamdani, para explicar que «la historia no está escrita». A su juicio, la derecha vive en un «black friday» permanente. «Liquidan los principios, las convicciones y ponen a la venta la democracia y los derechos de las mujeres», señaló, añadiendo que su política es la de ofrecer «descuentos» en los servicios públicos para llegar al poder.

Frente a ello, afirmó que «los gobiernos demócratas» no pueden dar «un paso atrás» porque son «la única brújula» y la única que «sigue apuntando hacia la dignidad, la justicia y la igualdad». «Las dificultades no deberían llevarnos a desesperarnos. Independientemente de lo oscuro que sea el invierno, la primavera siempre llega y la primavera tiene un nombre, el nombre del socialismo», resaltó.

Quien sí se pronunció sobre la actualidad más inmediata de España fue la portavoz del Gobierno y secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, que aseguró que la manifestación convocada por el PP este domingo en Madrid bajo el lema «¿Mafia o democracia?» debería «partir del kilómetro cero de la corrupción, que está en la calle Génova 13, frente a una sede pagada con dinero negro y que recoge las siglas del único partido político que en España ha sido condenado por corrupción».

Alegría instó a los socialistas a «o resignarse ni bajar los brazos» porque «son muchos los retos y el trabajo por mejorar la vida de la gente». Durante el acto de clausura del congreso de las Juventudes Socialistas de Aragón, la ministra criticó los populares por no manifestarse nunca en defensa de los servicios públicos y los derechos de los trabajadores y les acusó de practicar una «oposición furibunda de ataque y derribo y de deshumanización». 

ERC ve difícil la legislatura

Pero, mientras el Gobierno trata de ignorar la trascendencia del encarcelamiento de Ábalos, sus aliados empiezan a marcar distancias con Sánchez. Si el PNV afirmó ya el viernes que «las costuras del Estado se están tensando e, incluso, rompiendo mucho» y dio casi por imposible armar una mayoría en el Congreso, este sábado la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, advirtió igualmente de que «la situación política española es especialmente preocupante» porque «un exministro y diputado ha entrado en prisión, dos exsecretarios de organización del PSOE están en procesos judiciales y hay un Gobierno del Estado profundamente debilitado». Si esta crisis «escala», indicó, «se hará muy difícil que la legislatura pueda seguir». La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Ester Capella, advirtió también de que si el caso Koldo derivase en un caso de financiación irregular del PSOE, algo que se está investigando en la Audiencia Nacional, su partido no podría «sostener a un partido que estuviese manchado de corrupción». «Veremos qué pasa en la instrucción, si esto queda circunscrito a tres personas y a negocios privados, si es enriquecimiento personal, o va más allá y tiene que ver con una corrupción sistémica», señaló sobre la decisión del juez de enviar a prisión a Ábalos y a Koldo García, después de que también otro exnúmero tres del PSOE, Santos Cerdán, pasara por la cárcel.

También desde la izquierda, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó que la legislatura atraviesa «un momento crítico» tras la entrada en prisión de Ábalos y reprochó a Sánchez que no haya dado «todas las explicaciones necesarias» sobre por qué cesó al exministro de Transportes en 2021. Criticó además que el PSOE no se haya comprometido a «devolver hasta el último euro robado». «Nosotras vamos a denunciar con la misma contundencia la corrupción del PSOE y la corrupción del PP», explicó, asegurando que «no se puede pasar de puntillas por el hecho de que estas personas hicieron lo que hicieron porque eran los principales altos cargos del PSOE».