La princesa Mette-Marit de Noruega, «avergonzada» por la confirmación de sus vínculos con Jeffrey Epstein

Martín Bastos REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

Los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega
Los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega Leonhard Foeger | REUTERS

Nuevos documentos relacionados con el pederasta millonario revelan más imágenes comprometedoras del expríncipe Andrés

31 ene 2026 . Actualizado a las 19:56 h.

Nuevos documentos del caso Jeffrey Epstein que fueron desclasificados el viernes sacaron a la luz la relación de la princesa heredera de Noruega, Mette Marit, con el pederasta y millonario estadounidense. Según consta en estos archivos, la heredera consorte y una amiga suya visitaron la casa del magnate en Palm Beach, a las afueras de Miami, y pernoctaron allí durante cuatro noches. En un mensaje a la cadena noruega TV2, el director de comunicaciones de la casa real noruega confirmó estas visitas. La princesa ha pedido disculpas por no informarse más sobre trasfondo del pederasta y millonario, condenado después por agredir sexualmente a menores. «Jeffrey Epstein es responsable de sus acciones. Debo asumir responsabilidad por no investigar mejor el trasfondo de Epstein y por no darme cuenta lo suficientemente rápido de la clase de persona que era», afirmó la esposa del príncipe heredero Haakon, según este medio.

Mette-Marit agregó que lamenta «profundamente» haber mostrado «escaso juicio» en estas circunstancias y haber mantenido contacto con el estadounidense, algo que se produjo entre los años 2011 y 2013 . «Me avergüenzo. Quiero expresar mi profunda empatía y solidaridad con las víctimas de los abusos cometidos por Jeffrey Epstein», remachó.

La princesa heredera ya se había disculpado públicamente en el 2019, cuando se supo que se había visto con Epstein en varias ocasiones, tanto en una de sus residencias en EE.UU. como en Noruega. En esta ocasión, las nuevas revelaciones coinciden con un momento en que ella ha decidido apartarse de la vida pública antes de que comience, el próximo martes 3 de febrero, el juicio contra su hijo mayor, Marius Borg, acusado de más de una treintena de delitos graves. 

En los correos electrónicos desclasificados el viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU. se documenta que el magnate, condenado por pagar por sexo con una menor y que se suicidó en prisión en el 2019 cuando estaba a la espera de ser enjuiciado por cargos más graves de tráfico de menores, había invitado a Mette-Marit a su isla privada. No obstante, la casa real noruega afirmó que la princesa nunca llegó a viajar allí.

Los nuevos correos también revelan que los dos se comunicaron todavía en varias ocasiones en el 2014, pese a que la casa real con anterioridad había asegurado que el último contacto había sido en el 2013, cuando se produjo la estancia en Palm Beach.

La enorme cantidad de nuevos documentos del caso que han salido a la luz revelan también el estrecho vínculo entre Epstein y Elon Musk. Un correo electrónico entre los dos muestra cómo el magnate dueño de Tesla preguntó al financiero pederasta: «¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?».

En un mensaje anterior, Epstein le preguntaba cuántas personas serían para preparar el helicóptero a la isla, a lo que Musk respondía que solo «Talulah y yo», en referencia a Talulah Riley, actriz y escritora británica que se casó con el magnate en dos ocasiones.

El intercambio de mensajes en el año 2012 entre Musk y Epstein confirma la relación entre ambos, pero sigue dejando la duda de si el dueño de Tesla llegó a ir a la isla privada del acusado de tráfico sexual. Musk ha dicho públicamente que Epstein «intentó acercarse» a él, pero que él nunca visitó la isla y que cualquier sugerencia de lo contrario es «categóricamente falsa».

No es la primera vez que el magnate que formó parte del Gobierno de Donald Trump en este segundo mandato aparece en los documentos de Epstein, pero no hay nada en ellos que indique o sugiera acusaciones directas de participación en delitos por lo que el asunto ha quedado reducido a mera polémica pública.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, anunció este viernes la publicación de unos tres millones de páginas y miles de documentos relacionados con el pederasta y millonario Epstein y aseguró que no censurará ninguna de las 180.000 nuevas imágenes. Estas publicaciones se producen por la obligación legal de publicar todos los documentos relacionados con el caso del fallecido millonario.

Entre las nuevas imágenes publicadas, el expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, vuelve a cobrar protagonismo tras aparecer en nuevas fotos comprometedoras en las que aparece vestido de manera informar y arrodillado en el suelo junto a una mujer que yace a su lado. Las dos fotografías, que no muestran el rostro de la mujer, son este sábado el tema de portada en diarios como The Times, Daily Mail, Daily Telegraph y The Sun

En una de las dos imágenes, Andrés, que ha sido despojado del título de príncipe por su hermano Carlos III y acusado de diferentes delitos de abusos, mira de frente a la cámara, mientras que en la otra tiene una mano sobre el vientre de la mujer, que muestra una actitud pasiva. Al fondo se aprecia otra persona con los pies encima de una mesa, en lo que parece un ambiente desenfadado.

Además de las fotografías, existe una serie de correos entre ambos con invitaciones cruzadas para visitar sus respectivas residencias. En ellos Andrés invita a Epstein al mismo Palacio de Buckingham, que era entonces residencia oficial de la reina Isabel II. Esto fue en septiembre del 2010, solo un mes después de que Epstein dejara de estar en arresto domiciliario y cuando ya era público y notorio su perfil de depredador sexual. «Encantado de que vengas aquí a BP (siglas del Palacio de Buckingham). Ven con quien tú quieras, yo voy a estar libre de 4 a 8», escribe el que parece ser Andrés, a lo que Epstein respondió: «Nos vemos a las 4».

En otro mensaje, de agosto del 2010, Epstein escribió a Andrés prometiéndole enviarle a Londres a una joven «rusa, de 26 años, inteligente y hermosa, de fiar y que ya tiene tu email». El destinatario del mensaje firmaba como «HRH (Su Alteza Real) el Duque de York».