Donald Trump: «No vamos a meternos en Siria»

El presidente estadounidense se refirió a Al Asad como un «animal» y dijo que Vladimir Putin está apoyando «a una persona verdaderamente malvada»

.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró este miércoles que no tiene intención de mandar tropas a Siria para combatir a Bachar al Asad después de ordenar la semana pasada el primer ataque directo contra el régimen en seis años de conflicto. «No vamos a meternos en Siria», aseguró el mandatario durante una entrevista con Fox Business que se emitirá este miércoles, pero de la que se conocieron este miércoles algunos fragmentos. «Pero cuando veo -prosiguió- a gente que utiliza horribles, horribles armas químicas y veo niños hermosos muriendo en los brazos de sus padres, o veo a niños jadeando por su vida, cuando veo eso... llamé de inmediato al (jefe del Pentágono) general (James) Mattis».

Trump se refirió así al ataque del pasado 4 de abril en el que Estados Unidos bombardeó un aeródromo cercano a la ciudad de Homs desde el que supuestamente el Gobierno de Al Asad había lanzado un ataque con armas químicas en el que murieron unas 80 personas. El presidente, que siempre había dicho que su antecesor, Barack Obama, no debía intervenir en Siria, negó esta posición en la misma entrevista: «Lo que hice yo debió haberlo hecho hace mucho tiempo el Gobierno de Obama. Creo que Siria estaría ahora mucho mejor».

Trump también se refirió a Al Asad como un «animal» y opinó que el presidente ruso, Vladimir Putin, está apoyando «a una persona verdaderamente malvada», en referencia al líder sirio. No obstante, en los fragmentos adelantados por Fox Business, Trump no hace referencia alguna a la continuidad de Al Asad, a diferencia de algunos de los miembros de su Gabinete, que han afirmado que el líder sirio debe abandonar el cargo.

Pese a no intervenir directamente contra Al Asad, Estados Unidos ha apoyado a los grupos opositores que combaten al líder sirio y desde el 2014 lidera también la coalición militar internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

El Kremlin dice que sería «absurdo» dejar de apoyar a Al Asad

El Kremlin dijo este miércoles que sería «absurdo» dejar de apoyar al presidente sirio, Bachar al Asad, como le exige Estados Unidos, porque supondría renunciar a la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas que actúan en el país árabe. «Nos parece corto de miras plantear la necesidad de distanciarse de Al Asad sin recordar los dos objetivos principales», que son la lucha contra el terrorismo y el arreglo político de la crisis siria, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente ruso confesó que el nivel de confianza con el Gobierno estadounidense, ahora liderado por Donald Trump, ha empeorado, «sobre todo en el aspecto militar». «El nivel de confianza no ha mejorado, más bien ha descendido, sobre todo en el aspecto militar», aseguró el mandatario en declaraciones al canal de televisión ruso Mir, según informa la agencia Sputnik.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Donald Trump: «No vamos a meternos en Siria»