Scotland Yard identifica a dos de los terroristas de Londres e investiga si actuaron solos

Europa Press

ACTUALIDAD

A la izquierda, Khuram Shazad Butt. A la derecha, Rachid Redouane.
A la izquierda, Khuram Shazad Butt. A la derecha, Rachid Redouane. HANDOUT | REUTERS

Once personas permanecen detenidas por su supuesta relación con el ataque en el puente de Londres

06 jun 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

La jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, ha asegurado este lunes que los investigadores tienen ya identificados a los autores del atentado de Londres y que ahora la prioridad es averiguar si actuaron solos o con apoyo de más personas. Los dos nombres ofrecidos por la Policía son Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane.

Khuram Shazad Butt es un británico nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, que afirmaba ser marroquí y libio, como dos de los tres autores del atentado del sábado en Londres.

El comandante de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, dijo que sólo tenían fichado a Butt, pero que nunca lo relacionaron con «planificación de un atentado», como el que cometió en Londres y que provocó siete muertos y decenas de heridos.

La jefa de Scotland Yard ha contado, en declaraciones a la BBC, que hay once personas que permanecen detenidas por su supuesta relación con el ataque en la capital británica y que los agentes de Policía «se han incautado de una enorme cantidad de material forense».

Dick ha asegurado que la Policía Metropolitana desarrollará misiones de «protección» en todo Londres tanto para personas como para eventos. «Es una respuesta a muy larga escala», ha añadido la jefa de Scotland Yard.

«Ataque contra el mundo democrático»

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que el atentado fue «un ataque contra Londres y contra el Reino Unido, pero también contra el mundo democrático».

En una comparecencia en su despacho de Downing Street, la líder conservadora indicó además que la alerta por amenaza terrorista contra este país se mantendrá en «severa», el segundo nivel más alto en una escala de cinco, tras el atentado, en el que además 48 personas resultaron heridas.

Víctimas de «diferentes nacionalidades»

De esas 48 personas que tuvieron que ser ingresadas en cinco hospitales de Londres, 36 siguen hospitalizadas, 21 de ellas en «estado crítico», según los últimos datos oficiales de los servicios de emergencia.

May señaló que «tristemente» las víctimas del incidente son «de diferentes nacionalidades», que aún no han sido difundidas, tras presidir una reunión del comité de emergencia del Gobierno para abordar las medidas de seguridad.

Reivindicado por el Estado Islámico

La autoría del atentado de Londres, que acabó con la vida de siete personas, ha sido reivindicada por el grupo terrorista islamista Estado Islámico, en un mensaje publicado en la agencia de noticias afín Amaq, en el que señaló que fue ejecutado por «una unidad de seguridad de combatientes».

El ataque comenzó en torno a las 22.00 del sábado -23.00 en la España peninsular-. El vehículo de los asaltantes, identificado como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres. Solo en ese suceso resultaron heridas al menos 30 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias de Londres. A continuación, la furgoneta se dirigió al Mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y apuñalaron a un número todavía indeterminado de personas -aunque la Policía de Londres ha confirmado que hay un agente herido, si bien su vida no corre peligro- antes de morir por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.