Los kurdos apresan a dos españoles que luchaban contra el EI

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Robin y Dr. Delil, en el centro y a la derecha
Robin y Dr. Delil, en el centro y a la derecha

Los milicianos, identificados como Robin y Dr. Delil, fueron capturados por los peshmerga y se ignora su paradero

30 ago 2017 . Actualizado a las 07:57 h.

Dos milicianos españoles que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la frontera entre Irak y Siria fueron detenidos por el ejército kurdo peshmerga en la provincia kurda de Dohuk, en el norte de Irak, según informó a Efe otro miliciano español desde Irak. «Desde el pasado sábado, 26 de agosto, permanecen detenidos dos españoles en Irak», aseguró el miliciano español identificado como Simón, que es compañero de los dos españoles que luchan en las filas de la denominada Unidad de Protección de Sinyar (YBS), milicia kurdosiria surgida de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en esa región iraquí.

«Desconocemos los cargos que se les puedan estar imputando» a ambos españoles, identificados por los nombres de guerra de Robin y Dr. Delil, aseveró Simón.

A la espera de una confirmación oficial por parte de la embajada de España en Bagdad y del Ministerio de Exteriores español, Simón indicó que los españoles fueron arrestados en la comarca de Zajo, en Dohuk, al tratar de acceder a la comarca de Sinyar (noroeste).

Sus unidades se encuentran en esa región apostadas y cruzan la frontera de Irak y Siria casi a diario para luchar contra los yihadistas del EI. «Los dos españoles gozan del permiso de residencia correspondiente y se encuentran por tanto de forma legal en la zona, lo que no impide a los peshmerga (de Masud Barzani, presidente del Kurdistán) perseguir a aquellos que tratan de auxiliar» a la minoría yazidí de Sinyar, arguyó Simón.

Las YBS cuentan con el apoyo de las tropas kurdas aliadas del exmandatario iraquí Yalal Talabani, con sede en Suleimaniya (norte), opositoras a Barzani y que gobiernan el Kurdistán. Según Simón, estos últimos son los responsables de la detención de los españoles.

Robin contactó por última vez con Efe el 21 de agosto, y aseguró que estaría «unos días sin cobertura» ya que iban a iniciar el último trayecto, «el que más riesgo entraña, incluso vital», para intentar acceder a Sinyar.

Simón no sabe dónde se encuentran detenidos, aunque cree que están arrestados en Dohuk o en Erbil, capital del Kurdistán y ambas bajo el control de Barzani, pero según le han indicado mandos militares, «el consulado (español) ya está en contacto con ellos, supongo que con los detenidos y los peshmerga para ver los motivos de la detención».

Robin estuvo un tiempo en España debido a las múltiples heridas que recibió en Irak cuando combatía contra el Estado Islámico, mientras que Dr. Delil acudió a España una semana porque falleció su madre días atrás.

Ambos coincidieron en su llegada a Irak en donde Robin fue retenido también por las fuerzas kurdas, aunque después de unos días pudo proseguir su camino, afirmó entonces.

Actualmente, hay cuatro hombres con pasaporte español que luchan contra las fuerzas que les rodean en esa zona fronteriza de los dos países, conflictiva por la presencia de las milicias chiíes Multitud Popular, Turquía y el ejército kurdo aliado de Barzani.