La ultraderecha alemana se retuerce una vez más hacia el ala más radical

La Voz BERLÍN / DPA

ACTUALIDAD

FABIAN BIMMER | Reuters

Alternativa para Alemania elige una directiva dominada por los nacionalistas

04 dic 2017 . Actualizado a las 07:21 h.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se erigió como tercera fuerza en las elecciones generales de septiembre, eligió el fin de semana a su nueva directiva en lo que fue interpretado por los analistas como otro giro aún más radical hacia la derecha. Tras una enconada lucha entre bastidores, se impusieron como copresidentes el eurodiputado Jörg Meuthen, que repite como líder, y el jefe del flamante grupo de la AfD en el Bundestag, Alexander Gauland, dos figuras cercanas al ala más derechista y nacionalista de la agrupación. La nueva cúpula de los radicales teutones se estrenó con críticas a la canciller Merkel. Estos son los cinco dirigentes.

Jörg Meuthen (56 años) fue catedrático de economía política en la universidad de la administración Pública en Kehl, en el suroeste alemán. En julio del 2015 fue elegido copresidente en representación del ala liberal y pro economía de mercado junto con Frauke Petry, quien dejó el partido tras las elecciones alegando que se había escorado demasiado a la derecha. En el 2016 entró como diputado en el Parlamento regional de Baden-Württemberg. Más tarde se acercó al sector nacionalista en torno al dirigente de Turingia Björn Höcke.

Alexander Gauland (76) es considerado el estratega y hombre fuerte de la AfD. Tiene una gran cercanía al ala nacionalista y derechista. El jefe del grupo parlamentario no quería asumir un cargo en la presidencia, pero la puja entre nacionalistas y moderados lo llevó a presentarse como figura integradora. Gauland fue miembro durante 40 años de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y estrecho colaborador de un primer ministro democristiano del Estado de Hesse. Posteriormente pasó a editar un diario en el este de Alemania. Consiguió un gran triunfo para la AfD en el estado de Brandeburgo. Fue muy criticado al proponer que fuese «desechada en Anatolia» la responsable de inmigración del Gobierno alemán, la turcoalemana Aydan Özoguz.

Georg Pazderski (66) es uno de los nuevos vicepresidentes del partido. Este coronel retirado del Ejército dirige la sección de Berlín y encabeza la bancada de la AfD en el Parlamento de la ciudad-Estado. Es considerado un representante del ala moderada. Se postuló para uno de los puestos de presidente, pero no consiguió suficientes votos y fue elegido vicepresidente. Respaldó que se pusiera en marcha un procedimiento de expulsión contra el nacionalista Höcke por polémicas declaraciones sobre el monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín.

Alice Weidel (38) fue reelegida vocal de la junta directiva. Economista que trabajó para Goldman Sachs, es una de las caras visibles de la AfD y comparte la jefatura de la bancada en el Bundestag junto con Gauland. Es muy crítica con la política de brazos abiertos hacia los refugiados de Merkel. De hecho, anunció que «el ocaso de Merkel hace tiempo que ha comenzado».

Beatrix von Storch (46) es abogado; ingresó en el 2014 en el Parlamento europeo y este año en el hemiciclo alemán. En plena crisis de los refugiados justificó el uso de armas para impedir que mujeres y niños entrasen en Alemania. A Merkel la calificó como la «mayor infractora de la ley en la historia de Alemania desde la posguerra».