Alemania se da cinco días para ver si reedita la gran coalición

juan carlos barrena BERLÍN / COLPISA

ACTUALIDAD

HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

Optimismo ante un pacto entre conservadores y socialdemócratas

08 ene 2018 . Actualizado a las 07:51 h.

Tres meses después de las elecciones legislativas en Alemania, los conservadores de la canciller federal, Angela Merkel, y los socialdemócratas iniciaron ayer conversaciones previas para estudiar una reedición de la gran coalición que gobernó el país la pasada legislatura y continúa haciéndolo de manera interina. Ambas partes se han dado tan solo cinco días de plazo para buscar el consenso, conscientes de que el tiempo apremia y la República Federal nunca había estado tanto tiempo sin un acuerdo de gobierno.

El viernes próximo se sabrá si es posible el consenso para formar un nuevo Ejecutivo conjunto. «Creo que es posible», manifestó optimista Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), al comienzo de la reunión en la Willy Brandt Haus, la sede del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). El presidente de su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, dijo tener claro que debían entenderse, mientras que el jefe del SPD, Martin Schulz, anunció «conversaciones constructivas y abiertas en sus resultados».

El tripartito fracasó

Las dos grandes formaciones políticas alemanas se vieron abocadas a entenderse tras el fracaso el pasado noviembre de las negociaciones entre conservadores, liberales y verdes para la formación de una novedosa alianza tripartita de gobierno. Mientras en aquella ocasión las conversaciones se llevaron a cabo en grandes rondas negociadoras con más de 50 participantes, CDU/CSU y SPD han decidido limitar a seis personas el núcleo negociador.

Además de Merkel, Seehofer y Schulz, serán los respectivos líderes parlamentarios -Volker Kauder (CDU), Alexander Dobrindt (CSU) y Andrea Nahles (SPD)- quienes lleven la voz cantante. Conservadores y socialdemócratas han formado además 15 delegaciones mixtas para abordar el amplio abanico de cuestiones que deben consensuar con el objetivo de llegar a un acuerdo final, empezando por las finanzas, proyectos de infraestructuras y recortes impositivos.

Las conversaciones continuarán hoy, esta vez en la Konrad Adenauer Haus, la sede de la CDU, donde los tres líderes políticos celebrarán una reunión extraordinaria por separado para abordar la política europea, uno de los grandes temas en el que es posible y necesario alcanzar una postura común.

Los socios europeos esperan por parte de Berlín una respuesta a las propuestas de reforma de la UE planteadas por el presidente francés, Emmanuel Macron. Paralelamente irán avanzando los distintos grupos negociadores, que informarán a las cúpulas de sus respectivos partidos sobre los progresos conseguidos para que seguidamente los seis líderes de las negociaciones vayan cerrando acuerdos. Un ritmo que se mantendrá mañana, miércoles y jueves, aunque este último día deberán cerrarse todas las cuestiones abiertas, seguramente a altas horas de la noche, para que el viernes se presenten los resultados.