Colombia reactiva el rescate del galeón español San José, hundido con uno de los mayores tesoros de la historia

AFP

ACTUALIDAD

ICANH

España reclama el cargamento como parte de su patrimonio porque el navío era de la Armada

03 ago 2018 . Actualizado a las 07:39 h.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado la reactivación del proceso de contratación para recuperar el galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe con uno de los mayores tesoros de la historia que España reclama.

«Hoy mismo queda reactivado el proceso de contratación de la alianza público-privada que llevará a cabo la que va a ser, sin duda, la expedición científica más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido», declaró el mandatario.

Santos, quien dejará el poder el 7 de agosto, detalló que la reanudación del proceso se debe a una decisión judicial del Tribunal de Cundinamarca, que dejó sin efecto el recurso jurídico que forzó su suspensión el pasado 23 de julio.

Durante una cena en conmemoración del 195 aniversario del Museo Nacional de Colombia, el presidente sostuvo: «En todo nos dio la razón (el tribunal): el mecanismo de la alianza público privada se ajusta a la ley. La operación saldrá a costo cero para el Estado colombiano».

Colombia abrió en marzo la licitación que quedará en manos del presidente electo Iván Duque, y que contará con una financiación cercana a los 70 millones de dólares, según Santos.

La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, según las crónicas de la época, que daban cuenta de su valioso cargamento: toneladas de oro y piedras preciosas.

La embarcación había sido buscada durante décadas por cazadores de tesoros.

Para evitar disputas con particulares, Colombia promulgó la ley 1675 en el 2013, que creó las condiciones para la búsqueda y estableció además que todo patrimonio cultural sumergido es propiedad de la nación.

España ha reclamado el cargamento como parte de su patrimonio porque el navío era de la Armada española.