Vía de la Plata: experiencia de oro

PUBLIRREPORTAJE

PATROCINADO

Cáceres
Cáceres

De Sevilla hasta Santiago en casi mil kilómetros, así es la Vía de la Plata. ¡Te la descubrimos!

19 oct 2017 . Actualizado a las 11:05 h.

No solo del Camino Francés vive el peregrino que se lanza a la aventura de acabar en la Catedral de Santiago de Compostela. Existen muchas otras variantes desde distintos puntos de la Península Ibérica donde arrancar una experiencia inigualable. Atravesando España desde el Sur hasta el Norte, desde Andalucía hasta Galicia, la Vía de la Plata se postula como una candidata perfecta a la hora de emprender el Camino.

Entre el mito y la realidad

Este Camino de la Plata recibe esta denominación debido a sus orígenes. La Vía de la Plata constituía una calzada romana que conectaba Mérida con Astorga. No se trataba de un trayecto para comerciantes del metal, si no que este nombre se le atribuye a una confusión fonética con la palabra de origen andalusí al-Balat (el camino empedrado). Cierta o no esta hipótesis, esta calzada sirvió como base para la ruta jacobea de la Vía de la Plata.

En cuanto a las curiosidades históricas que transitan entre el mito y la realidad, se cuenta que la Vía de la Plata fue el trayecto elegido por Almanzor en el siglo X para transportar hasta Córdoba las saqueadas campanas de la Catedral de Santiago, cargadas a hombros por prisioneros cristianos. A su vez, cuenta la leyenda que dos siglos y medio después, las campanas regresaron de igual modo a su lugar de origen por la Vía de la Plata, en este caso a manos de prisioneros musulmanes bajo las órdenes de Fernando III El Santo.

Zafra
Zafra

Un Camino tan bonito como exigente

Este recorrido milenario consta de alrededor de mil kilómetros conectando Sevilla con Santiago de Compostela, repartidos en 27 etapas. En los últimos años se ha mejorado enormemente su infraestructura y señalización, ya que las flechas amarillas destacan por su abundancia. Los tramos que discurren por Extremadura cuentan además con bloques de granito con azulejos de diferentes colores: amarillo (ruta jacobea del Camino) y verde (ruta original de la calzada romana).

El trazado de la Vía de la Plata cuenta con variantes una vez alcanzado el norte de la Península, ya que los peregrinos podrán elegir si avanzar por el Camino Francés una vez alcanzada la localidad de Astorga, o bien desviarse antes por Puebla de Sanabria y acortar la ruta hacia Santiago a través del conocido como Camino Sanabrés. A partir de cualquiera de estos dos puntos, los peregrinos de la Vía de la Plata comenzarán a notar una mayor afluencia de viajeros procedentes de las otras rutas.

Entre los casi mil kilómetros que componen este Camino de la Plata, los peregrinos podrán admirar la belleza de ciudades milenarias desde el kilómetro cero. Sevilla, Mérida o la histórica Salamanca cuentan con cascos históricos que harán las delicias de cualquier peregrino. Se trata de una ruta que se hace especialmente exigente en épocas con temperaturas elevados al transitar durante muchos tramos por zonas sin sombra. Sin embargo, queda por delante un camino histórico repleto de numerosos tesoros patrimoniales y culturales, ganando cada año con más adeptos preparados a vivir la magia del Camino.