El robo del teléfono móvil: algunas cifras y cómo actuar frente a él

PUBLIRREPORTAJE

PATROCINADO

Contar con un seguro específico para terminales no solo cubre hurtos y robos, sino también fallos mecánicos, rotura de pantalla o daños por líquidos, entre otros contratiempos

24 oct 2017 . Actualizado a las 13:04 h.

Según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado durante 2016, para ese año se contabilizaron en España más de 50.690.000 líneas móviles, una cifra que superaba holgadamente al número de habitantes de nuestro país. Así, el crecimiento ininterrumpido en el número de terminales durante los últimos tiempos trae consigo otros incrementos: el del número de usuarios que emplean determinadas apps, el de la facturación de las operadoras y, cómo no, el del número de hurtos de dispositivos móviles.

Y es que el robo de un terminal es una experiencia común entre los usuarios. Bien ocasionado por el despiste bien obra de algún carterista que aprovecha una aglomeración, los registros de la Policía dan buena muestra de la dimensión del fenómeno. En este sentido, tal y como afirman cifras de la Secretaría de Estado de Seguridad, durante 2011 se contabilizaron 233.900 denuncias, las cuales aumentaron hasta las 279.319 en 2012. Solamente en la capital española se perdieron, para el mismo año, 1.097 móviles.

Con todo, la amenaza del hurto así como una garantía de fábrica que se desentiende del problema, han llevado a un buen número de usuarios a apostar por los denominados seguros para móviles. En ocasiones, estas coberturas pueden ser contratadas con los propios proveedores de telefonía (Movistar, Orange, Vodafone); aunque también existe la posibilidad de adquirirlas en empresas especializadas. Es el caso de AYAX o de los seguros contra robo de Miseguromovil, compañías que al supuesto de hurto suman otras protecciones: desde fallos mecánicos y eléctricos hasta averías en la pantalla táctil, pasando por daños por líquidos, problemas en los conectores Dock o temperaturas extremas. Además, una de las ventajas de Miseguromovil es que permite gestionar los siniestros de manera online, las 24 horas del día. Así, para tramitar la reclamación por robo, basta con disponer de la denuncia a la Policía y haber bloqueado la tarjeta SIM.

No obstante, disponer de una póliza para Smartphone no puede ser un pretexto para el fraude. De hecho, este está siendo perseguido duramente y en los últimos tiempos las detenciones por falsos robos han sido considerables. En relación a ello, un dato ilustrativo: en lo que va de año, medio centenar de personas han sido denunciadas por simular hurtos violentos en la provincia de Castellón. En 2016, por su parte, la cifra fue de 60 individuos detenidos por fraude.

Por lo demás, contar con una cobertura adicional se antoja una buena idea, especialmente si tenemos en cuenta la pasividad de las operadoras: no solo no facilitan la compra de un nuevo terminal, sino que suelen ocasionar largas demoras en el bloqueo del teléfono, permitiendo a los ladrones extender su tiempo de uso.

Por último, para quienes desconozcan cómo proceder en caso de que su dispositivo móvil les sea sustraído, pasamos a comentar brevemente los pasos clave. Así, en primer lugar habrá que realizar una llamada a la operadora solicitando el susodicho bloqueo del Smartphone. Para completar esta acción requerirán nuestro DNI y la International Mobile Equipment Identity (o código IMEI de identificación internacional, compuesto por 15 dígitos). Una vez resuelto este trámite, nos preocuparemos por inhabilitar la tarjeta SIM, para lo cual facilitaremos otros dos códigos: en este caso, el PIN y el PUK.