No dejes para dentro de unos años el plan de pensiones que puedes contratar hoy

PUBLIRREPORTAJE

PATROCINADO

Readaptar este refrán popular al futuro que nos espera permite asegurar unos ingresos llegada la edad de jubilación

05 dic 2017 . Actualizado a las 10:44 h.

Alrededor del año 2050, el ratio de empleados que habrá por cada jubilado será el más bajo de la historia. ¿Qué significa esto? Que cada pensión de alguien retirado estará mantenida por un único trabajador en activo. Tal y como está planteado el sistema público de pensiones actual en España, es más que urgente reformularlo teniendo en cuenta esta situación tan pesimista a la que nos iremos acercando en los próximos años.

Ya no es habitual escuchar frases como “¿para qué necesito un plan de pensiones si ya cobraré una jubilación?”, precisamente porque con el envejecimiento de la población no está garantizada la cobertura de pensiones para los trabajadores que actualmente están en activo. Por este motivo, cada vez son más las opciones disponibles para contratar servicios que nos aseguren unos ingresos en el futuro. De lo que no está mentalizada la sociedad es de que conviene empezar a planificarlos desde ya, dedicando mensual o anualmente una parte de los ahorros a este fin.

Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo que garantiza poder disponer de él durante la jubilación. Además de la posibilidad de disfrutar de un colchón en el futuro tiene otros beneficios, por ejemplo, fiscales. Las aportaciones realizadas a este tipo de planes disminuyen la base imponible en la declaración de la renta y, en consecuencia, suponen pagar un menor importe en impuestos. Actualmente, las aportaciones anuales máximas que dan derecho a reducir la base imponible no pueden ser superiores a los 8000 euros anuales o al 30 por ciento de los rendimientos del trabajo.

Otra de las ventajas es su moldeabilidad a la hora de elegir el tipo de inversión, pudiendo escoger entre renta fija, variable o mixta. En España se calcula que hay registrados unos 2000 tipos de planes de pensiones agrupados en diferentes categorías, lo cual supone que con tanta oferta es fácil adaptarse a cada perfil de ahorrador. Para facilitar la búsqueda, compañías como CNP Partners ofrecen un simulador de plan de pensiones, desarrollado con servicios de Morningstar, para conocer el perfil de riesgo y la probabilidad de éxito en el objetivo de inversión para la jubilación, en función de ese perfil de riesgo y los ahorros presentes y futuros. Sus bajísimas comisiones de gestión garantizan que serán más baratos que el 92% de los planes de pensiones que se comercializan hoy en España.

Contratar planes de pensiones a bajo coste como estos ya se puede hacer de forma exclusivamente online en España. Dada la tasa de penetración que habrá en seguros y pensiones durante la próxima década en el viejo continente, el sector es consciente de la necesidad de mentalizar a la ciudadanía sobre su contratación y de la obligación de ofrecer productos más asequibles en el ámbito financiero.