La personalización de servicios y la incorporación de las tecnologías a la promoción empresarial centrarán este año las acciones de Asturex

La Voz

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Acto de Inauguración del #18PEIAsturex. De izquierda a derecha  vicepresidente de FADE, Constantino Martínez; y la directora general de Asturex, Teresa Vigón y el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola
Acto de Inauguración del #18PEIAsturex. De izquierda a derecha vicepresidente de FADE, Constantino Martínez; y la directora general de Asturex, Teresa Vigón y el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola

El 18 Punto de Encuentro Internacional termina hoy con una estimación de cerca de 1.000 reuniones concertadas con más de 200 firmas interesadas en exportar sus productos

30 ene 2018 . Actualizado a las 19:53 h.

La orientación de los servicios hacia las necesidades de las empresas en cualquier fase del proceso de internacionalización serán las principales líneas de actuación de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) para 2018. Así lo anunció el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola en el acto de inauguración de la 18 edición del Punto de Encuentro Internacional celebrado esta semana en Oviedo.

La cooperación entre las compañías asturianas constituye otro de los objetivos del Gobierno de Asturias, junto con la incorporación de tecnología y la transformación digital de los canales de apertura hacia el exterior.

El Punto de Encuentro Internacional (#18PEIAsturex) finalizará hoy con una previsión de cerca de 1.000 reuniones con la Red Exterior Asturex.

Reuniones bilaterales de las empresas con la Red Exterior de Asturex
Reuniones bilaterales de las empresas con la Red Exterior de Asturex

Nuevos servicios de Asturex

Entre los nuevos programas y servicios de la entidad, destacan los siguientes:

  • Programa de Desarrollo Comercial Internacional: creado para asesorar de forma personalizada a las empresas, sea cual sea su mercado, producto, cliente o línea de negocio.
  • Club e-Asturex: permitirá a las empresas usar herramientas en línea para la promoción y venta de sus productos en el exterior.
  • Club de licitadores: facilitará a las compañías el acceso a proyectos internacionales de organismos multilaterales.
  • Promoción digital internacional: supone el impulso de nuevas acciones en las que se colaborará con entidades como el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en el acceso a los mercados más importantes.

El encuentro pretende aumentar el número de sociedades que venden a otros países y diversificar mercados Por otra parte, Asturex seguirá potenciando planes sectoriales orientados al ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las empresas de base tecnológica (EBT) y las industrias culturales,  con cuatro misiones directas, seis visitas a ferias y un encuentro business to business (B2B). También impulsará el Plan Sectorial Agroalimentario, que este año facilitará la asistencia de empresas del sector a cuatro ferias y favorecerá la celebración, en junio, de una nueva edición del Foro Agroalimentario en Avilés.

En el marco del Plan Sectorial de Metal y Afines, se organizará la visita a una feria y diez misiones comerciales directas a otros tantos mercados de interés. Asimismo, el Plan Sectorial de Construcción impulsará otras siete misiones.

Este año habrá, además, varias acciones multisectoriales, tanto en mercados ya maduros como en otros menos consolidados, concretamente seis misiones comerciales directas y otra indirecta.

Por último, la sociedad consolidará las acciones de prospección de mercados como Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

Un encuentro para aumentar la competitividad

El Punto de Encuentro Internacional, que Asturex organiza desde el año 2000, pretende impulsar el comercio exterior mediante el apoyo a las empresas que apuesten por la internacionalización como estrategia para diversificar mercados y productos y ganar competitividad. Con este propósito, los empresarios mantuvieron entrevistas con 28 colaboradores de la red exterior de Asturex, con presencia en 52 países: Alemania, Argelia, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Finlandia, Georgia, Hungría, India, Irán, Italia, Kazajistán, Kuwait, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, México, Noruega, Omán, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, República Eslovaca, Rumania, Rusia, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Ucrania y Uruguay.

En el marco de las entrevistas personales, los colaboradores realizaron una primera valoración sobre las posibilidades del producto o servicio de cada empresa y el modo de abordar el nuevo mercado.

Asturex también ofreció información sobre los servicios de apoyo a la internacionalización que presta: asistencia técnica, programas de iniciación y desarrollo comercial internacional, consorcios  y proyectos de cooperación, acciones de promoción y planes sectoriales, comercio electrónico y mercadotecnia digital internacional y licitación pública internacional.

El #18PEIAsturex contó, además, con puntos informativos de instituciones relacionadas con la internacionalización, como el grupo Idepa, las cámaras de comercio, Liberbank, el Icex, los puertos de Avilés y Gijón y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

3.877 millones en exportaciones

Durante la inauguración del certamen, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, destacó las positivas cifras de exportación que alcanzaron las empresas asturianas entre enero y noviembre de 2017, con un total de 3.877,1 millones, lo que supone un aumento del 24,3% respecto al mismo periodo de 2016. El Principado es la tercera comunidad con mayor crecimiento en este ámbito.

Las importaciones se incrementaron un 20,2%, hasta situarse en 3.802 millones, lo que supone un superávit comercial de 33,3 millones para Asturias.

“Las estadísticas ilustran el importante empuje de la internacionalización de las empresas asturianas como elemento clave de su competitividad global”, destacó el consejero.

Asturias es la tercera comunidad que más creció en exportaciones de enero a noviembre de 2017 Finalmente, el titular de Empleo destacó a los resultados del trabajo realizado por Asturex con el Clúster Metaindustry4 para analizar las posibilidades de diseñar una oferta de soluciones integrales en las cadenas de valor de la industria petroquímica y la generación de energías renovables. Este proyecto ha reunido a más de 30 empresas dispuestas a sumar capacidad, experiencia y especialización con el fin de abordar proyectos en cooperación.

Equipo de Asturex con el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; vicepresidente de FADE, Constantino Martínez; y la directora general de Asturex, Teresa Vigón
Equipo de Asturex con el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; vicepresidente de FADE, Constantino Martínez; y la directora general de Asturex, Teresa Vigón