Trucos para entretener a un recién nacido

PATROCINADO

PATROCINADO

Aunque los recién nacidos pasan buena parte del tiempo durmiendo, los momentos en que están despiertos exigen la atención de los progenitores

20 abr 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

Para muchos padres primerizos, interactuar con su bebé puede parecer una tarea complicada. ¿Cómo hacer para entretenerlos?, ¿podemos establecer un feedback con una criatura tan pequeña?, ¿cómo puedo jugar con mi bebé?

Jugar con un recién nacido ayuda a que los padres empiezan a interpretar gestos y es una función imprescindible para construir apegos. Desarrollar esta actividad no es complicado: en las primeras semanas de vida, los movimientos, la voz y las caricias serán el principal estímulo. Cuando la visión esté más desarrollada y empiecen a potenciarse otras habilidades cognitivas, entrarán en juego otros elementos.

Accesorios y columpios

Los columpios son artículos muy útiles para distraer a los bebés. Además del efecto mecedora, aportan elementos visuales y sonoros que consiguen atrapar la atención de los pequeños desde el primer momento. El catálogo de columpios de Outlebebé, empresa líder del sector, ofrece múltiples posibilidades para entretener a los pequeños: animalitos colgantes, pulsadores sonoros, luces… También hay saltadores regulables que se adaptan al crecimiento del bebé y que permiten disfrutar del movimiento de forma segura.

Háblale a tu bebé

Aunque pienses que un niño tan pequeño no puede entender lo que dices, lo cierto es que los recién nacidos saben interpretar los sonidos y aprenden a reconocer rápidamente la voz de quien les habla. Los padres que hablan con su bebé cuando todavía está en el vientre materno están favoreciendo esa interrelación.

Aunque los bebés no entiendan las palabras, sí saben reconocer el tono de la voz y la intencionalidad del mensaje que se está transmitiendo. Lo mismo ocurre con la música. Cantar a un bebé en muy recomendable: les transmite paz y tranquilidad tanto en el embarazo como en el desarrollo posterior.

Un factor que contribuye positivamente a reforzar vínculos es mirar al bebé a los ojos mientras se le habla. De esta manera, también se están estimulando a la vez dos sentidos: la vista y el oído.

Paseos

El paseo es una de las actividades que mejor contribuyen a entretener a un bebé. El movimiento, el sol, el aire y los estímulos del exterior son muy beneficiosos, porque ayudan a desarrollar los sentidos, rompen con la rutina y favorecen el descanso.

No hay una etapa concreta a partir de la cual esté recomendado sacar al bebé. Si las condiciones climatológicas son buenas y el niño está vestido de manera adecuada, los paseos pueden realizarse desde los primeros días.

Estímulos durante las primeras semanas

La única forma de jugar con un bebé recién nacido es proporcionarles estímulos sensoriales y auditivos. Cuando son tan pequeños que apenas pueden ver, es recomendable interactuar con ellos a través del tacto y el sonido.

Los bebés nacen con el sentido del tacto plenamente desarrollado. Las zonas más sensibles son la palma de las manos, la planta de los pies y el área alrededor de la boca. Acaricia suavemente al niño y observa sus reacciones.

Una forma de estimular el oído es hacer tintinear unas llaves junto a una oreja, hasta conseguir que el bebé gire la cabeza en dirección al sonido.