Qué tener en cuenta al invertir en vivienda de segunda mano

PATROCINADO

PATROCINADO

Tan solo tres comunidades autónomas, encabezadas por Asturias, presentan abaratamientos mensuales en su metro cuadrado

18 jun 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

El crecimiento del mercado inmobiliario es ya una evidencia que casi nadie se atreve a discutir. Y es que la reanimación del sector se observa fácilmente en los principales indicadores. Por ejemplo, según datos del Ministerio de Fomento, el pasado curso la inversión en vivienda libre alcanzó los 73.849 millones de euros (un 21% de aumento interanual). Este dato se debió al cierre de un total de 532.000 transacciones, de las cuales el 80% eran viviendas de segunda mano. En este sentido, el activo usado es el gran protagonista de la recuperación. Ahora bien, si el lector se plantea adquirir uno de estos inmuebles, sería conveniente que sopesara las siguientes cuestiones.

Distinta revalorización según comunidades

El mercado de la segunda mano registra incrementos generalizados: durante el mes de mayo experimentó un encarecimiento interanual del 7,8% (en comparación con el mismo periodo de 2017), situándose en los 1.645 euros/m2 de media en nuestro país, tal y como afirma el portal inmobiliario Idealista. No obstante, la evolución ha sido muy diferente en cada región. Así, tan solo tres comunidades han presentado abaratamientos mensuales en su metro cuadrado: Asturias (-0,4%), Extremadura (-0,3%) y Murcia (-0,1%).

En el extremo opuesto, encontramos aquellas regiones en las que más ha subido el precio: Las Palmas (con un aumento mensual del 2,5%), y Lugo y Segovia (ambas, un 2,2%). En cifras totales, las provincias más caras son Madrid (2.804 euros/m2), Barcelona (2.733 euros/m2) y Guipúzcoa (2.729 euros/m2). Asimismo, especial atención merece el inmueble usado de las grandes capitales, donde el fenómeno se acentúa ligeramente. De este modo, las tres ciudades con el metro cuadrado más costoso continúan siendo las habituales: Barcelona (4.408 euros), San Sebastián (4.195 euros) y Madrid (3.694 euros).

Compara la oferta inmobiliaria

Afortunadamente, el mercado de la segunda mano alberga extensas y variadas carteras de oportunidades, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. De esta manera, una buena solución para dar con el piso usado que más nos conviene es consultar la oferta online. Así, destaca la venta de inmuebles en la web de Haya.es, el portal del servicer Haya Real Estate. En él se encuentra un buscador por criterios (precio, ubicación, etc.) que da acceso a información y fotografías de activos en venta.

En Haya.es hay, por ejemplo, un piso en Gijón con dos habitaciones y a la venta por 90.510 euros, un 7% de descuento sobre su coste original [Ref. 6762289]. También se ofrecen otros pisos, como este de Oviedo perteneciente a una promoción de obra nueva en construcción con dos habitaciones, con 95,85 m² y un precio de 162.060 euros [Ref. 6849089].

La rentabilidad, un factor determinante

Entre las principales razones para comprar una casa usada, sobresale una más que habitual: obtener un rédito a medio o largo plazo a través del alquiler. En este caso, el inversor haría bien en informarse de la rentabilidad media de aquella región en la que planea efectuar la adquisición. Antes de repasar alguna estadística, recordaremos una definición genérica de rentabilidad anual: el porcentaje sobre el coste total de la vivienda que representan los ingresos de doce mensualidades.

En España, este indicador marca un valor medio del 5,7%, según un reciente estudio de Servihabitat Trends. Para terminar, procede mencionar las provincias que superan esta cifra: Las Palmas, Valencia, Huelva, Cádiz, Madrid, Barcelona y Zaragoza.