¿Por qué existe el Día Mundial del Orgasmo?

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

Cada 8 de agosto se celebra este día internacional para hablar sin tabúes sobre la sexualidad y el placer. ¿Quién fue el impulsor de este homenaje al momento culminante?

08 ago 2018 . Actualizado a las 12:00 h.

Hay algo en la estación estival que hace que la pasión fluya con más intensidad. Las altas temperaturas, los paisajes idílicos o la ropa veraniega... ¡todo esto y mucho más tiene que ver con el aumento del desenfreno en verano! Prueba de ello es que desde hace diez años se celebra cada 8 de agosto el Día Mundial del Orgasmo, en concreto, del orgasmo femenino.

Pero, ¿por qué el 8 de agosto? A principios de los años 2000, José Arimateia Dantas era concejal de Esperantina (Brasil) y se lanzó a hablar sin tapujos sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad tras revelar que el 28 por ciento de las mujeres de la región de Piauí -donde se ubica el mencionado municipio- tenían muchas dificultades para llegar al clímax. Se fijó el día 8 de agosto para rendir homenaje al sexo y al placer, en cuyas fechas próximas se solían celebrar jornadas de conferencias en las que expoertos de todo el país llegaban a la ciudad para discutir sobre los beneficios del orgasmo y de una buena salud sexual.

Pasados unos años, un nuevo alcalde de la localidad decidió suspender las celebraciones en torno al orgasmo y sus virtudes alegando dificultades financieras, hecho que motivó la decepción de miles de habitantes que veían con buenos ojos los debates sin tabúes sobre la sexualidad y todo lo que la rodea. A raíz de esta cancelación, diversos colectivos entre los que se encontraban algunas asociaciones de mujeres decidieron seguir rindiendo homenaje al orgasmo el 8 de agosto con potentes campañas de concienciación sobre una vida sexual sana, haciendo especial hincapié en las culturas en las que aún a día de hoy se considera un tema silenciado.

¿Qué ocurre cuando se produce un orgasmo?

El orgasmo es la respuesta fisiológica involuntaria que se desencadena por la liberación de la tensión sexual que se ha acumulado durante las etapas previas de estimulación. Esta sensación de liberación sobrevenida provoca una serie de espasmos musculares espaciados en los genitales -o incluso en otras partes del cuerpo como el vientre- acompañados de una subida del ritmo respiratorio y del ritmo cardiaco.

Aunque un orgasmo tenga poca duración, su intensidad suele ser muy elevada. Y sí, es cierto que no todas las mujeres son capaces de alcanzarlo. Algunas veces es por causas médicas, pero en la mayoría de casos se debe a factores psicológicos. No conseguir un orgasmo genera cierta frustración en quienes lo padecen, lo cual deriva en una ansiedad con la que la tensión sexual desciendo e impide lograr la satisfacción sexual.

¿Qué soluciones hay para que la mujer alcance el orgasmo?

Estar relajada y con predisposición al erotismo es una de las reglas principales. Si no hay estímulos que exciten durante la relación sexual, será prácticamente imposible alcanzar el orgasmo. Realizando movimientos rítmicos con ayuda de la pelvis o contracciones voluntarias de los músculos que rodean la vagina, el cerebro interpreta que ya está cerca de lograr el clímax y es más fácil legar al desenlace deseado.

Todas estas recomendaciones pueden ponerse en práctica sin necesidad de tener una pareja o encuentros sexuales con otra persona. La utilización de juguetes para adultos, para los cuales hay actualmente una amplia variedad de dispositivos que satisfacen y mejoran la salud sexual en función de las necesidades de quienes los utilizan, resulta una de los opciones con las que las mujeres encuentran la confianza perdida o, incluso, con la que experimentar por primera vez la satisfacción de vivir un orgasmo real y placentero.