Estrategias para la colaboración internacional y el impulso a la industria interregional

Asturex organiza, con el apoyo del Grupo Idepa, el Foro de Cooperación Empresarial del Principado de Asturias


Asturex

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX), organiza, con el apoyo del Grupo IDEPA, el 2º Foro de Cooperación Empresarial del Principado de Asturias, el punto de encuentro para todas las empresas asturianas interesadas en colaborar para internacionalizar su actividad y crear consorcios de exportación. El Foro pretende, además, impulsar la cooperación intrarregional para intensificar la compra de productos y servicios locales por parte de las grandes empresas tractoras asturianas. El 2º Foro de Cooperación Empresarial Principado de Asturias, que se celebra en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, tiene como objetivo favorecer los contactos entre empresas interesadas en cooperar, para establecer estrategias conjuntas que faciliten futuras colaboraciones en todos los sectores, especialmente para el acceso a las licitaciones multilaterales y la cooperación industrial.

El Foro se desarrollará en dos sesiones diferenciadas:

Sesión de mañana, con ponencias especializadas en materia de cooperación empresarial, creación de consorcios de exportación, y cooperación para el acceso a las licitaciones multilaterales. Posteriormente, las empresas inscritas tendrán la oportunidad de solicitar entrevistas B2B entre sí para tratar futuros proyectos colaborativos en aquellas materias que puedan ser de su interés, y también entrevistas con los ponentes expertos en materia de licitaciones multilaterales. En la sesión de mañana también se desarrollará el encuentro empresarial SinergiAS, organizado por FADE y con enfoque en Estados Unidos. Se trata de una mesa redonda con invitados experimentados y participantes interesados en este mercado, planteada con el objetivo de favorecer el conocimiento empresarial y la colaboración, compartiendo conocimientos sobre internacionalización y mercados concretos.

Sesión de tarde, relacionada con la Cooperación Industrial a nivel regional, donde tres empresas tractoras del sector industrial (Thyssenkrupp Norte, Hiasa Grupo Gonvarri y Grupo TSK) desplegarán a proveedores locales potenciales alianzas estratégicas que contribuyan a mejorar sus procesos de suministros. Con posterioridad, aquellas empresas inscritas al Foro que lo soliciten celebrarán reuniones B2B con las empresas tractoras para explorar posibilidades de colaboración. ASTUREX ofrece a las empresas asturianas la posibilidad de conocer y participar en el mercado de las licitaciones multilaterales a través de su programa de Acceso al Mercado Multilateral (PAMM) orientado a la búsqueda de socios para la formación de consorcios y a realizar y presentar propuestas de forma individual o conjunta con otras empresas. En su primera edición participan 16 empresas de diferentes sectores que fueron seleccionadas tras una primera fase de diagnóstico y que disponen de productos y servicios con potencial licitador.

Dirigido a empresas asturianas que ya tienen algún conocimiento sobre los organismos principales del mercado multilateral y las oportunidades que este amplio mercado ofrece, el programa PAMM tiene una duración de tres meses sin coste alguno de participación, el programa PAMM capacita a la empresa a través de la combinación de sesiones formativas presenciales, con un seguimiento práctico y a medida, reuniones bilaterales entre empresa-consultor y la realización de webinarios de refuerzo. Cada empresa realizará su propio plan de acción y reforzará sus potencialidades para mejorar los resultados en concursos de licitación pública internacional. Desde 2013, ASTUREX ofrece a las empresas asturianas el programa de apoyo a la creación de Consorcios de Exportación, orientado a facilitar y apoyar a aquellas empresas con un proyecto conjunto de cooperación para la internacionalización de sus productos y servicios. El programa ha impulsado la creación de 13 Consorcios de Exportación desde su puesta en marcha. A día de hoy, están activos 7 Consorcios que involucran a 23 empresas asturianas. Además de apoyar la creación, preparación de estatutos y bases que regulan el Consorcio. ASTUREX ayuda en la elaboración y desarrollo de su Plan de Internacionalización, mediante reuniones periódicas de seguimiento y cumplimiento de objetivos, y en general en la resolución de cualquier aspecto técnico que puedan tener los integrantes del Consorcio. Por su parte, el IDEPA ofrece financiación a través de una línea específica de ayudas (Programa COOPERA), que apoya a las empresas integrantes de los Consorcios en la implementación de su Plan de Internacionalización.

Comentarios

Estrategias para la colaboración internacional y el impulso a la industria interregional