¿Qué es la iluminación Lec?

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

Esta alternativa es altamente eficiente para cultivo bajo techo sin hacer excesivos desembolsos económicos

06 mar 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

LEC significa Light emitting ceramic y se trata de una tecnología de iluminación en la que el cuarzo está sustituido por un tubo de arco cerámico. Las lámparas Lec también se conocen con el nombre de “halogenuros metálicos cerámicos” o “haluros de metal de cerámica”.

La principal ventaja se evidencia en el cultivo de huertos urbanos sin luz solar, ya que resuelve uno de los problemas principales de esta actividad, la iluminación. Las lámparas Lec proveen una alternativa altamente eficiente para el cultivo bajo techo.

Ventajas de la iluminación Lec

Los productos sobre iluminación lec producen rayos UV-B similares al sol y son ideales, ya que las plantas pueden asimilar casi el total de la luz emitida. La energía que se desperdicia es ínfima, esta característica hace que aumente la eficiencia del cultivo.

Estas lámparas ofrecen la iluminación suficiente para el normal crecimiento de los cultivos pero generando menos calor, lo cual es otra ventaja. El calor excesivo puede dañar las plantas o afectar a su desarrollo. Con las lámparas convencionales los cultivadores deben tomar precauciones para que las plantas no se vean afectadas por el calor; con las Lec esto no es necesario.

El consumo eléctrico se reduce a la mitad, lo cual es muy importante y hace que el cultivo sea más factible. El gasto en energía es uno de los aspectos a considerar cuando se hace un estudio económico de un cultivo urbano, de ahí la importancia de disminuir el consumo eléctrico.

Con la iluminación Lec se obtiene una relación de gramos producidos y vatios empleados de casi el doble, esto en comparación con las lámparas tradicionales, el rendimiento de la producción se duplica.

Además se ha comprobado que los cultivos crecen mejor con una luz rica en tonos rojos y azules, como la iluminación Lec, ya que las plantas tienen facilidad para absorber mejor estos colores.

Cultivos urbanos

Para cultivar plantas dentro de casas o pisos, es necesario adquirir un equipo especial para que la planta tenga todo lo necesario para desarrollarse.

Es perfectamente posible lograr cultivos eficientes bajo techo, para ello se deben recrear las condiciones que necesita cada variedad de planta. El cultivador debe informarse acerca de los requerimientos de la especie que va a sembrar.

El cultivo vertical es una opción de cómo cultivar huertos urbanos en espacios pequeños, ya que la disposición de las plantas en líneas hace que se ahorre mucho espacio. Para ello, se usan cuerdas que se cuelgan del techo y se disponen de manera que las plantas tengan suficiente espacio para crecer y se puedan nutrir.

El cultivo hidropónico es otra opción de cultivo, que se usa mucho en los huertos urbanos o bajo techo, es muy fácil de manejar y la producción es muy eficiente. Para ello se usan soluciones acuosas con los nutrientes necesarios para que la planta se desarrolle.

En cualquier caso, para cultivar sin luz solar, es necesario utilizar las lámparas que proveen iluminación Lec. De acuerdo al tamaño del cultivo, se coloca un número de lámparas adecuado, éstas vienen en dos versiones de 315w o 630w; las de 630w dan un mejor rendimiento, pero con las de 315w también se obtienen buenos resultados.

¿Qué sistema Lec adquirir?

Existen muchas opciones para escoger, es deseable comprar el kit con todos los componentes para hacer la instalación, vamos a revisar algunas:

Sunburst CHM 315. Es una estructura de aluminio que contiene todos los componentes en una pieza, incluye un reflector con balastro interno incorporado. Es una opción muy completa.

Kit de iluminación Lec Solux. Se puede seleccionar la versión 315w o 630w, viene con un balastro electromagnético regulable, lo cual permite administrar la iluminación dependiendo de la fase del cultivo.

Kit de iluminación Lec Magneto 360. Contiene bombilla Philips Lec de 360w, reflector Stucko y un balastro magnético de 400w. Es una opción más sencilla que las anteriores, que sirve para comenzar en la actividad, es además muy económico.