¿Por qué cuando llega la Semana Santa aumentan los préstamos?

La Voz

PATROCINADO

Son muchas las personas que solicitan préstamos personales para hacer frente a los gastos de esas fechas vacacionales

16 may 2019 . Actualizado a las 12:11 h.

La Semana Santa acaba de terminar, y son muchas las personas que, llegadas estas fechas, solicitan préstamos personales para hacer frente a gastos básicamente personales y relacionados con la familia. Y no solo lo hacen personas con una posición financiera sólida, sino también los más jóvenes.

Es innegable que la oferta de productos financieros que existen en estos momentos es de lo más tentadora. En la actualidad se pueden pedir préstamos rápidos de 300€ sin intereses de forma rápida y sencilla, y en la mayoría de los casos se aprueban. Así las cosas, se entiende el dato que comentábamos al principio de estas líneas.

Pero, ¿cuáles son los motivos que hacen que aumenten las estadísticas? Principalmente sería el inicio de la primavera (empezando por el buen tiempo) y los días cada vez más largos. Si a todo esto le unimos la Semana Santa, se convierte en un cóctel explosivo de gastos.

Comer con amigos y familia; salir a tomar un aperitivo; alquilar sillas, palcos o balcones para ver las procesiones; ropa, maquillaje, y un largo etcétera de gastos se imponen esos días. Y todo esto suponiendo que no se participe de forma activa, ya que, si se procesa tanto como nazareno, estandarte, portador o manola, hay una serie de gastos asociados que dependen de cada cofradía, como el pago de cuotas anuales y de salida, el mantenimiento o puesta a punto de la túnica en el mejor de los casos, o su alquiler o compra en otros, y también caramelos y otros dulces en caso de que se tenga esa costumbre.

El éxito de los préstamos personales se extiende al otro lado del Atlántico

Esto no es algo que ocurra solo en España. Es significativo el ejemplo de México, donde se han registrado cifras interesantes al respecto de la solicitud de préstamos en Semana Santa. Desde el sector, en aquel país, señalan que, en otras épocas del año, la mayor parte de las solicitudes de préstamos son para el pago de deudas.

Pero una vez que llega la Semana Santa, estos se orientan más a gastos familiares, personales y de otro tipo, por lo que parece evidente que muchas personas utilizan estos préstamos para irse de vacaciones, aprovechando los días de permiso.

Los jóvenes son los que más hacen aumentar la solicitud de préstamos

Son jóvenes de entre 18 y 20 años los que representan un mayor aumento de este tipo de solicitudes, concretamente en un 19%. Les siguen aquellos que se encuentran en un rango de edad de entre 31 y 40 años, que lo hacen en un 16%. En tercer lugar, se encuentran las personas entre 21 y 30 años, que suponen un incremento del 13%.

De forma contraria a lo que pasa con los jóvenes, las personas que tienen entre 41 y 60 años no solicitan préstamos para salir de vacaciones. Entre los meses de marzo y abril, los consumidores que se encuentran en esta media de edad disminuyen sus solicitudes en concepto de gastos familiares, personales y otros. No obstante, si llegan a pedirlos, suelen solicitar una cantidad media de 2.300 euros.