¿Es legítimo un bono de bienvenida del casino?

Ante las polémicas que rodean de forma constante a los locales físicos de las casas de apuestas, también se abre el debate sobre los incentivos que hay para quienes empiezan a jugar online


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Que los casinos en línea son cada vez más populares entre los usuarios es un hecho. Póker, tragaperras, ruleta… son muchos los formatos y sus estrategias para tratar de captar a nuevos jugadores a los que retener en la red. Mientras en la calle se habla a diario de limitar la apertura de locales de apuestas en barrios obreros o distritos de clase media-baja, paralelamente siguen en auge los portales de Internet dedicados a los juegos de azar y que ofrecen diferentes tipos de bono de casino para captar registros e incentivar a jugadores noveles, así como retener a jugadores asiduos con novedades o acceso preferente a ciertas aplicaciones.

El jugador Dani Giménez, portero del Real Club Deportivo, atendía a los periodistas la semana pasada en relación a la detención de su compañero Íñigo López investigado por supuesto amaño de partidos de fútbol, y aprovechó para hacer un alegato hace unos días contra las casas de apuestas físicas: “A nadie le gusta que estén en los barrios obreros y se aprovechen de los que tienen menos recursos”. Las definió como “poderosas”, pero “al final patrocinan equipos y ojalá no sea demasiado tarde cuando nos demos cuenta de que no debería ser así”. Unas declaraciones aplaudidas por aficionados y compañeros de profesión del guardameta deportivista y que deja abierto el debate sobre una polémica que rodea al mundo del deporte, pues muchas de estas conocidas casas de apuestas patrocinan a equipos de fútbol, precisamente, uno de los principales patrocinadores del Deportivo de La Coruña es una conocida marca de casas de apuestas con locales por toda la geografía española.

Incentivar a un posible cliente a registrarse en un portal de juego online a través de diferentes ofertas es un reclamo que lleva usándose décadas en el mundo de la mercadotecnia y los negocios. "Compra tres y llévate dos", "la segunda consumición al 50%", "trae a un amigo y os hacemos un descuento a los dos", "cuando compres diez productos te regalamos el siguiente"… ¿no os suenan? Son ofertas y promociones que se encuentran a diario en supermercados, locales de hostelería y otros negocios físicos y online de diferentes ámbitos de consumo. Por tanto, ¿es legítimo ofrecer bonos de bienvenida en los casinos online? ¿son perjudiciales para el usuario? ¿debería entonces aplicarse al resto de promociones que ofrecen otros sectores comerciales? La delgada línea roja entre el consumismo y la adicción -en este caso al juego- lo marcan unos síntomas bien marcados a los que se debe poner freno en cuanto aparecen. La alarma no debe recaer directamente sobre la existencia de estos incentivos sino que el foco debe estar sobre el entorno que rodea al jugador y que puede ponerle en riesgo de caer en una ludopatía o en cualquier variante de las diferentes adicciones al juego que exsiten. Por eso, cada vez más, todas las casas de apuestas online se afanan en limitar a los jugadores que superan cierta inversión o que dedican excesivas horas a esta nueva forma de entretenimiento que levanta tantas ampollas. Hacer negocio, sí; pero no a costa de la salud mental de los jugadores.

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