Ahorradores, ¿merece la pena invertir en depósitos a plazo fijo?

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

Aunque la rentabilidad esté en mínimos históricos desde hace años, existen alternativas interesantes para los ahorradores

16 jul 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

A pesar de que muchos quieren ser ahorradores, no todo el mundo es capaz de ahorrar. Muchos lo logran con esfuerzo y a otros les viene por disciplina, pero si algo está claro es que a todos los ahorradores les frustra invertir su dinero en algo que no da rentabilidad. “Para eso que se quede debajo del colchón”, que decían algunos.

Más o menos esta es la situación que padecen miles de personas en España que cuentan con ciertas cantidades de dinero pero no encuentran los productos adecuados donde destinarlos. Los depósitos a plazo fijo llevan estancados en el 0% de interés desde 2016 y la rentabilidad de estos depende de la evolución de los tipos de interés oficiales o del precio al que las entidades se financian en el Banco Central Europeo.

Aunque algunos expertos fijaron como el verano de 2019 un posible cambio de rumbo lo cierto es que el último informe de estrategias de inversión de Bankinter de 2018 señala que en lo que resta de año los tipos de interés seguirán al 0%. Sin embargo, cabe la posibilidad más esperanzadora de que en 2020 los tipos suban entre un 0,20% y un 0,60%. Obviamente, en el caso de que el BCE modifique su política monetaria, se trataría de cambios progresivos y paulatinos.

Más ventajas en Europa

Mientras que en España la situación para poder invertir en depósitos a plazo fijo no ha mejorado en los últimos años, la rentabilidad no afecta por igual en todos los países de Europa. En lugares como Países Bajos, Italia o Malta es posible encontrar depósitos rentables y acordes a las expectativas. Para los españoles cada vez es más fácil acceder a ellos a través de las nuevas tecnologías y con total transparencia.

En vista de este escenario existen compañías como Raisin que recopila para los ahorradores todas las opciones en las que merece la pena invertir en Europa, para depositarlos hasta un máximo de 100.000€ por banco. Su plataforma permite ver depósitos de las diferentes entidades bancarias para poder comparar y elegir el que mejores condiciones ofrezca, así como acceder a actualizaciones constantes acerca de nuevas ofertas, abrir nuevos depósitos o renovar los ya contratados de manera rápida y sencilla y con plazos desde los tres meses hasta los diez años. Indudablemente, los depósitos estarán protegidos por los respectivos Fondos de Garantía de Depósitos nacionales y toda la documentación que facilita Raisin está en español independientemente del país del banco en el que se haya solicitado el depósito.