Gijón Impulsa, un motor para las empresas

La Voz

PATROCINADO

El centro apoya desde hace más de 25 años a los emprededores y empresas de Gijón

23 dic 2019 . Actualizado a las 12:31 h.

El Centro Municipal de Empresas de Gijón S.A. (en adelante GIJÓN IMPULSA) nace en el año 1992 como instrumento para facilitar la aparición y consolidación de nuevas iniciativas económicas en el concejo de Gijón, utilizando para ello las antiguas instalaciones de la fábrica de Cristasa en La Calzada-Gijón.

En sus inicios, proporcionaba en modo de alquiler, espacios físicos a aquellas empresas de nueva creación que precisaban de una primera ubicación para poner en marcha su proyecto. A lo largo de estos más de 27 años hemos ido incorporando nuevos servicios y actuaciones, siempre con el ánimo de facilitar y apoyar a las personas emprendedoras en la realización de su proyecto, uniéndose a ello, otro objetivo fundamental para el desarrollo económico local, «la consolidación de las empresas de nueva creación».

Actualmente, desarrollamos una actividad centrada en generar emprendimiento en innovación y su consolidación a través de la colaboración entre agentes. Para el desarrollo de esta actividad, hemos necesitado convertirnos en una verdadera plataforma donde los proyectos encuentren las herramientas necesarias para desarrollarse y crecer:

1. Espacios para empresas: sea una persona o una empresa de 1.000 trabajadores, generamos entornos de trabajo ajustados a las necesidades más flexibles: espacios de trabajo compartido, despachos, oficinas y suelo. La tipología de espacios es diversa también en el suelo que ocupa: fundamentalmente en el espacios urbano, el espacio industrial o en el distrito de innovación de la ciudad: la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón.

Se ha detectado a lo largo de los últimos meses, con el uso de las instalaciones y las experiencias de los propios usuarios, carencias en cuanto a las modalidades ofertadas de estancia en nuestras residencias. De este modo, se ha buscado satisfacer dichas demandas y optimizar los espacios disponibles, abriendo nuevas fórmulas de trabajo en ellas. Con el ánimo de dar respuesta a las necesidades detectadas, el próximo mes de enero entrará en funcionamiento una nueva tipología de estancia en nuestras residencias: el cowork profesional.

Esta modalidad se pondrá en marcha en las próximas semanas en espacios habilitados al efecto en las incubadoras del Edificio Impulsa del Parque Científico Tecnológico y CRISTASA. Se trata con ello de satisfacer la demanda creada por pequeñas empresas y profesionales que por razones operativas tengan la necesidad de disponer de un espacio de trabajo en nuestras instalaciones. La duración del uso de este espacio iría desde breves períodos de tiempo (diario, mensual…) hasta 1 año, prorrogable.

2. Incentivos: desde que se forma una idea hasta que cuenta con el suficiente talento y foco como para consolidarse, los proyectos necesitan financiación. En impulsa se establecen becas para ideas innovadoras, ayuda al inicio de la actividad y ayudas para la formación de proyectos empresariales que cuenten con un equipo multidisciplinar, así se establecen los tres niveles que pueden optar a nuestra financiación: proyecto empresarial, creación empresarial y consolidación.

En próximas fechas se pondrá en marcha la línea Gijón Financia, con la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (ASTURGAR), que creará una línea de avales específica destinada a apoyar tres productos: 

  • Financiación nueva empresa.
  • Financiación crecimiento empresarial.
  • Desarrollo de proyectos de especial interés para la ciudad.

Este acuerdo proporcionará el acceso a financiación en condiciones ventajosas a proyectos y empresas en Gijón, a través de las entidades de crédito más relevantes presentes en nuestra región (concretamente, 6). 

3. Servicios: a través de los distintos programas que desarrollan nuestra estrategia, se focaliza el apoyo en aprendizaje y conexión entre agentes en función de las necesidades de los proyectos. Así desde los proyectos más estratégicos por su componente científico-técnica, digital, creativa o industrial hasta los más focalizados en innovaciones urbanas desarrollan su actividad en la plataforma que ofrecemos, con la capacidad de co-diseñar itinerarios de aprendizaje y conexión que favorezcan el crecimiento y consolidación de los proyectos.

Además de toda esta actividad abierta al uso por parte de distintos usuarios, GIJÓN IMPULSA se reserva un foco especial como incubadora de proyectos orientados a resolución de retos de las ciudades (por ejemplo con la Incubadora de Alta Tecnología Equilibria, financiada al 80% con Fondos FEDER, para el desarrollo de proyectos en los sectores de alimentación, salud y deporte). Con su mentalidad de ayudar a crear innovaciones abiertas (multiagente) y a demanda (orientada a necesidades), se vertebra como un centro de testeo de actividades en beta para aquellas soluciones que supongan dar un paso adelante en la generación de ciudades más complejas, cohesionadas y sostenibles.

Cabe destacar, así mismo, que GIJÓN IMPULSA es el agente tractor de la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón, en el cual, en poco más de un kilómetro de longitud, se alberga el principal polo de innovación de Asturias, donde 171 compañías y más de 4.000 empleados reinventan cada día el futuro, y donde ya se facturan 1.700 millones al año. El éxito radica en las sinergias que se generan entre las empresas instaladas, el conocimiento aportado por los centros profesionales y universidades que se encuentran en el entorno, y la tracción ejercida por otros agentes claves en un ecosistema innovador, como centros tecnológicos, asociaciones empresariales, etc.