Refrigeración de granjas de animales

La Voz PATROCINADO

PATROCINADO

A diferencia de los humanos, los animales no tienen un mecanismo natural que les permita reducir su temperatura corporal, de ahí la necesidad de contar con ciertos sistemas de ventilación

15 ene 2020 . Actualizado a las 13:47 h.

La refrigeración es muy importante para los seres vivos, sobre todo para los animales. El hombre tiene un mecanismo natural que le permite reducir su temperatura corporal a través del sudor. Por desgracia, los animales no cuentan con dicho mecanismo, por lo que los golpes de temperatura pueden llegar a ser letales.

Si que tienen un cierto sistema de evacuación de calor mediante irradiación o convención. Aunque funciona, tan solo evacuan una pequeña cantidad de temperatura, pero no será tan efectivo como lo que consiguen los seres humanos.

Los animales utilizan la nariz, boca, bronquios o los pulmones para intentar regular la temperatura.

Por ello, en el caso de que se trabaje en entornos en donde se concentren muchos animales (sobre todo en jaulas), es crucial colocar ventiladores específicos para granjas de animales.

¿Por qué son tan interesantes estos ventiladores?

Para que podamos ver hasta qué punto es importante controlar la temperatura, debemos saber que los animales tienen una temperatura corporal que debe estar por debajo de la temperatura ambiente. Si estas dos temperaturas se igualan, las condiciones de vida de los animales empeoran notablemente.

Pero lo peor viene si la temperatura corporal sobrepasa a la temperatura ambiente, ya que el animal podría llegar a matar.

Algunos animales son más susceptibles a las altas temperaturas que otros. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en las gallinas y algunas aves: en el caso de que la temperatura del ambiente suba por encima de 24ºC, la productividad del animal quedará afectada de manera importante.

Con los ventiladores para granjas de animales se puede evitar llegar hasta a ese punto… sin embargo, no hay que esperarse hasta este extremo para adquirirlos: si ya se detecta que la temperatura corporal del animal está muy cerca a la temperatura ambiente, deberíamos haberlos colocado.

Estas son las tres características clave de los ventiladores:

Contribuyen a tener una buena temperatura

Los ventiladores específicos para granjas de animales evitan que la temperatura se eleve en exceso. Alejan la temperatura corporal del animal de la temperatura ambiente.

Esto no solo evitará que mueran, sino que su productividad que de afectada.

Mejora la circulación del aire

Una mal circulación es un foco en el que pueden proliferar las bacterias y agentes infecciosos en el aire. Con los ventiladores se promueve la ventilación del aire, contribuyendo a crear un ambiente mucho más fresco y limpio.

Mejora las condiciones del lugar

El confort del animal aumentará, de la misma manera que también aumentará el de los trabajadores de la granja.

Cómo elegir un buen ventilador para granjas de animales

Existen todo tipo de marcas y modelos que se encargan de la comercialización de dichos ventiladores.

Habrá que elegir un ventilador que se haya diseñado con materiales de calidad, que se adapte a la jaula en cuestión (lo más recomendado es apostar por un ventilador en forma de X) y con un precio que se adapte al presupuesto con el que se cuenta.

Ahora ya sabes porque estos ventiladores son cruciales para el buen mantenimiento de la granja.